Siguen las controversias por el reparto de la cuota Hilton

Las tribulaciones en torno de las modificaciones en el reparto de la cuota Hilton llegaron ayer hasta el despacho del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Por
26deDiciembrede2003a las08:30

Aunque la Secretaría de Agricultura anunció la derogación de la norma de adjudicación 914, que rige actualmente, lo cierto es que Kirchner decidió abrir un paréntesis hasta el 30 del mes próximo antes de autorizar las enmiendas propuestas por el titular de Agricultura, Miguel Campos.

Las tribulaciones en torno de las modificaciones en el reparto de la cuota Hilton llegaron ayer hasta el despacho del presidente de la Nación, Néstor Kirchner. Aunque la Secretaría de Agricultura anunció la derogación de la norma de adjudicación 914, que rige actualmente, lo cierto es que Kirchner decidió abrir un paréntesis hasta el 30 del mes próximo antes de autorizar las enmiendas propuestas por el titular de Agricultura, Miguel Campos.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, acercó el martes al Presidente la propuesta de la cartera agrícola en la que se plantean nuevos criterios de distribución, como un tope de volumen por planta (1.500 toneladas), cupos de regionalidad (5%), el aumento de la participación de los productores ganaderos (6%) y la eliminación gradual de los productos termoprocesados de la trayectoria exportadora de las empresas (pastperformance). Según una alta fuente de Agricultura, Kirchner compartiría el espíritu desconcentrador de la nueva resolución, pero aún estaría en duda el porcentaje por regionalidad, que ya generó la queja del gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

La cuota Hilton, que la cartera agrícola reparte todos los años, es el cupo de carnes de exportación más importante que la Unión Europea (UE) ha otorgado a un país productor. Son 28.000 toneladas de cortes de alta calidad y precio que ingresan en ese bloque con un arancel preferencial y una cotización de 7.500 dólares por cada 1.000 kilos. En total, representa unos 200 millones de dólares para la industria frigorífica argentina y en algunos casos justifica la permanencia de las empresas en el rubro del comercio de carnes. Frente a la magnitud de este negocio, la pelea entre frigoríficos, funcionarios y hasta actores externos del sector cárnico resulta recurrente. En 23 años de existencia de la cuota Hilton, se hicieron nada menos que 11 cambios en resolución de reparto. Ahora, la Secretaría de Agricultura busca reemplazar la resolución 914, rubricada en 2001 por el ex titular de la cartera Marcelo Regúnaga cuando Domingo Cavallo era ministro de Economía. De no haberse derogado, la 914 habría quedado prorrogada por otros tres años.

Temas en esta nota