La "vaca loca" golpea al comercio de EE.UU.

Otros tres países, Jordania, el Líbano y El Salvador, cerraron ayer sus fronteras a las carnes norteamericanas ante el temor generado por la aparición del primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (BSE, según sus siglas en inglés) o "mal de la vaca loca", en los Estados Unidos.

Por
29deDiciembrede2003a las08:18

Ya suman más de 30 las naciones que decidieron suspender las compras de carnes de ese país para sustituirlas, preferentemente por productos de Australia y de Nueva Zelanda.

Más del 90% de los mercados internacionales para las carnes norteamericanas fue vedado, con lo cual se afectarán exportaciones por 3500 millones de dólares, a lo que se sumaría una pérdida potencial en el sector ganadero primario de unos US$ 2000 millones el año próximo. Al mismo tiempo crece el temor porque una parte de la carne bovina infectada con el "mal de la vaca loca", una enfermedad mortal que se contagia al ser humano, habría sido distribuida en los Estados de Alaska, Hawai, Idaho, Montana, Oregon, California, Nevada y el territorio de Guam, en el Pacífico, además de Washington, donde apareció el primer caso de una vaca de la raza Holando con signos de la enfermedad.

El gobierno norteamericano anunció ayer que había extendido el retiro de carne a un total de ocho Estados. Se realizaron decomisos en los Estados de Washington, Oregon, California y Nevada. Kenneth Petersen, un funcionario del Servicio de Inspección para la Seguridad en la Alimentación del Departamento de Agricultura, dijo que los procedimientos también se harían extensivos a Alaska, Montana, Hawai, Idaho y Guam. En los comercios de esas zonas podría haberse vendido carne de uno de los animales sacrificados el 9 del actual en Washington, donde se confirmó el caso de enfermedad de la "vaca loca".

En tanto, las declaraciones de las autoridades agrícolas norteamericanas y canadienses minimizaron la polémica respecto de los orígenes del ejemplar protagonista del primer caso del mal, que supuestamente ingresó desde Canadá en los Estados Unidos.

En Washington, investigadores federales precisaron que la vaca Holando infectada fue importada a Estados Unidos desde Canadá hace dos años.

Según Ron DeHaven, jefe de veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los funcionarios canadienses aportaron documentos que indican que el animal era uno de los 74 enviados desde Alberta, Canadá. "Eran todas vacas lecheras y entraron en los Estados Unidos hace sólo dos o dos años y medio, en consecuencia, muchos de ellos probablemente estén aún vivos", dijo.

Temas en esta nota

    Load More