Esperan solución por la presión impositiva

«Los nuevos aires que soplan en el país auspician mejores perspectivas para el año próximo», según los cooperativistas nucleados en Coninagro, que a su vez advierten.

Por
31deDiciembrede2003a las08:40

«Los nuevos aires que soplan en el país auspician mejores perspectivas para el año próximo», según los cooperativistas nucleados en Coninagro, que a su vez advierten:

"Estamos atentos y alerta ante las promesas. Si bien creemos haber avanzado hacia el bienestar de nuestros representados durante este año, no todo se ha logrado ni estamos totalmente satisfechos". En el orden de los reclamos, los productores cooperativistas encabezados por Mario Raiteri habían reclamado por el funcionamiento de la Mesa Agropecuaria en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, porque «sus comisiones no funcionaron y una vez más quedó delegada la prometida discusión sobre la reforma tributaria y sobre el futuro del sistema financiero». Reconocían ayer que ahora esperan, luego de la reunión en Agricultura realizada hace diez días, «que esta vez se concrete la reunión de las comisiones de Emergencia Agropecuaria y de Impuestos para que empiecen a desactivar imposiciones distorsivas y generen alternativas para los productores afectados por problemas climáticos». Raiteri indicaba: « Abrigamos la esperanza de que esto funcione y podamos avanzar en los temas que nos preocupan» y agregaba que, «solucionado estos temas, los productores tendremos un marco cierto para hacer lo que mejor sabemos: producir en nuestras explotaciones agropecuarias;y el Estado con ingresos acordes que permitan satisfacer sus necesidades, pero sin exagerar en el gasto, podrá entonces iniciar un cronograma de quita de retenciones que impulsará más la actividad del campo».

Trabajo

La entidad, que había reclamado por el funcionamiento de «la mesa del Banco Nación para que trabaje con la rapidez que mucha gente necesita», reconoce, sin embargo: «

Debemos aceptar que hemos mejoradoel diálogo en las altas esferas y reconocer que existe predisposición para escuchar los reclamos y las necesidades del hombre de campo cooperativista».

«Luchamos por el Impuesto a las Ganancias, por el registro de las exportaciones, por lograr un calendario de reducción progresiva de las retenciones y para impedir que se impusieran impuestos compensatorios al ingreso del glifosato desde China. La tarea no está concluida en muchos frentes pero este fin de año representa un punto de inflexión para la reflexión y el balance», dicen antes de enumerar los temas a solucionar: «Quedan pendientes definiciones sobre las regalías de semillas, sobre una reforma tributaria global y sobre el reposicionamiento del sector en el INTA y el SENASA». Los cooperativistas, finalmente, sostienen que en 2004 «realizaremos el Congreso Argentino de la Cooperación, en abril, y mientras tanto seguiremos recorriendo cada rincón del país, como ya lo iniciamos hace dos meses, para acercarnos a las necesidades de nuestro movimiento».

Temas en esta nota