Brote de la "gripe del pollo": confirman la quinta víctima en Vietnam

Preocupa a la OMS el contagio humano. Dos equipos de especialistas investigarán si el virus se puede transmitir de persona a persona. Confirmaron la quinta víctima humana. La OMS y los EE.UU. enviaron equipos de expertos. Científicos de la Universidad de Hong Kong desarrollarán una vacuna.

20deEnerode2004a las08:35

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Lee Jong-Wook, expresó ayer su inquietud por la posibilidad de que el brote detectado en Vietnam de la afección respiratoria denominada "gripe del pollo" pueda transmitirse entre seres humanos.

"La cuestión más importante es saber si es un virus que se transmite entre humanos", dijo el doctor Lee tras la apertura de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, Suiza. Hasta ahora sólo se sabe que el virus de la gripe aviaria se transmite entre pollos y humanos.

En tanto, un comunicado difundido ayer por la oficina de la agencia de las Naciones Unidas en Hannoi confirma una quinta víctima del virus H5N1 de la gripe en seres humanos en el norte de Vietnam, según los resultados de análisis de laboratorios. Se trata de una niña de ocho años que murió el sábado último en Hannoi.

El doctor Lee precisó que, hasta el momento, se comprobaron casos de gripe del pollo en Japón, Corea del Sur y Vietnam, y que en 2003 se detectaron casos en Alemania, por lo que sostuvo con énfasis que "no sólo es una enfermedad de Asia, sino también de Europa".

Trabajo de expertos