Delitos y violencia rural
El Congreso de la Nación aprobó una ley, acordada con el Poder Ejecutivo, que impondrá penas mayores al delito de abigeato y a sus impulsores y beneficiarios en la faena clandestina, en el comercio y en el marco de la administración pública y las fuerzas de seguridad.
06deMayode2004a las08:57
Según lo expuesto en un reciente seminario organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), existen 160 mataderos en el país, en los que se faenan anualmente -con fuerte evasión fiscal- un millón doscientas mil cabezas, cien mil de las cuales reconocen su origen en el cuatrerismo. Si se le suma el contrabando, el Estado estaría dejando de percibir por año 3000 millones de pesos.
La nueva ley incrementa las penas por el delito de abigeato y las gradúa según el número de cabezas robadas; serán mayores si se utilizan procedimientos y recursos físicos o económicos de cierta "sofisticación". Así, la pena por el robo de hasta cinco cabezas de ganado se penaliza con dos a seis años de prisión, mientras que el apropiamiento indebido de más de cinco animales recibirá de tres a ocho años de cárcel.