La soja se recupera, pero deja dudas

El precio cayó u$s25 en una semana y preocupó al Gobierno. Ayer mostró un repunte técnico, pero se plantea a futuro un escenario cargado de incertidumbres.

20deMayode2004a las17:01
La cotización de la soja sufrió ayer lo que en los mercados se denomina “repunte técnico” y logró una suba tras diez días consecutivos de caída.

Así, la oleaginosa en Chicago para la posición julio 2004 se ubicó en 333,46 dólares la tonelada, registrando un incremento de u$s12,30.

De forma similar se movió Rosario, que intentó una especie de recuperación y cotizó en u$s211,40 por tonelada, registrando una suba de 5,40 dólares.

Asimismo, para soja disponible los negocios llegaron a $605 para las fábricas cercanas a Rosario, pero el precio ofrecido para la condición cámara en Rosario fue de $610.

La mercadería con descarga en junio se podía negociar a u$s209 para todos los puertos.

Pese a este repunte técnico del mercado internacional y local, lo preocupante para el sector que concentra el 25 por ciento de las exportaciones es qué va a suceder si continúa a la baja el precio de la oleaginosa, y cómo se trasladará eso a todos los costos productivos que están relacionados.