Aftosa: no se pedirá un cambio de status
El Senasa lo iba a solicitar ante la OIE.
La restitución de esa condición sólo se lograría durante el año próximo.
La Argentina postergó el pedido de restitución del status de país libre de aftosa con vacunación ante la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), porque supuestamente se introdujeron "cambios en el código sanitario internacional" que anticipaban el rechazo casi seguro de la petición.
Al menos esa fue la explicación que dieron ayer en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), poco antes de la asamblea anual de la OIE, que se desarrollará el lunes en París. Allí, según se había anunciado oficialmente, el país recuperaría el status sanitario después de transcurridos seis meses desde el último foco de la enfermedad, en septiembre pasado.
Ahora, esta determinación de la OIE, de alta relevancia para la apertura de nuevos mercados a la carne argentina, quedará aplazada posiblemente hasta los primeros meses del año próximo.
El coordinador de Relaciones Internacionales e Institucionales del Senasa, Rodolfo Acerbi, dijo ayer a LA NACION que, si bien la solicitud había sido concluida en tiempo y forma, surgieron nuevas instancias burocráticas dentro de la OIE, que habrían jugado en contra de las aspiraciones sanitarias del país.