Reacciones contra las retenciones
A las declaraciones, sorprendentemente oportunas, de las entidades del campo contra las retenciones y contra la defensa que de ellas hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se sumó ayer el diputado ruralista Guillermo Alchouron.
Alchouron señala en los fundamentos de su proyecto que «las declaraciones antes mencionadas deben ser materia de una concreta desaprobación ya que desde el gobierno se envía a la producción, principalmente agropecuaria, un mensaje totalmente negativo para el sector que en la actualidad está haciendo el esfuerzo de sacar a la Argentina de su crisis económica».
El diputado expresa que «las retenciones no se aplican en ningún lugar civilizado del mundo puesto que son disuasivas de la producción tanto agropecuaria como industrial. Los derechos de exportación son impuestos totalmente distorsivos porque lisa y llanamente recortan el precio del productor agropecuario -gane o pierda-expresándolo en la actualidad hasta 23,5% de la natural retribución que debe obtener».
Alchouron enfatiza que si bien es necesario admitir que las retenciones pueden continuar sufragando los gastos en planes sociales, es preciso aclarar que el excedente resultante, que es la mayor parte, debe volver a manos de los productores aunque sea progresivamente mediante un cronograma de eliminación de esta lamentable vía de recaudación. Finalmente el diputado expresa que la Cámara de Diputados no puede dejar pasar por alto las declaraciones del ministro porque contradicen los lineamientos de racionalidad y equidad tributaria que deben integrar ''sine qua non'' la política fiscal de nuestra nación.