Eugenio Zaffaroni: "El corralito ya tendría que estar resuelto"
El ministro de la Corte Suprema, en una entrevista a un matutino español, aseguró: "Alguna respuesta daremos, pero nunca va a ser satisfactoria, porque han pasado tres años". De esta manera, confirmó que el máximo tribunal analiza el tema y que emitirá pronto un fallo.
Al ser consultado sobre si en la Argentina hay jueces kirchneristas, afirmó: "En Argentina tenemos más de cuatro mil jueces. Estamos hablando de una minoría y, como en toda corporación, hay hechos patológicos. No sería bueno ni sano que para eliminar a unos pocos se violase la Ley. El sistema de designación actual (opina el Congreso y se escucha a las organizaciones civiles) es mucho más racional que la mera indicación política, como sucedía antes de la reforma de la Constitución de 1994, así que calculo que en algunos años cambiará el perfil de los jueces".
En cuanto a si los jueces pueden ser políticos y ejercer cargos públicos y después volver a la carrera judicial, el juez afirmó: "Sí, es normal en muchos países. El paso de la política a lo judicial en Argentina fue tremendamente común. Pero, a veces, es un poco problemático, por eso yo defiendo una estructura más de tipo parlamentaria, donde exista la excelencia".