Siguen las protestas en Brasil contra las medidas argentinas

El sindicato metalúrgico de San Pablo se manifestó frente al consulado argentino.

15deJuliode2004a las08:28
En medio del conflicto por el intercambio comercial de electrodomésticos en el Mercosur, una protesta con samba y tango frente al consulado argentino en San Pablo, conducida por trabajadores metalúrgicos brasileños, le puso color al clima de tensión diplomática.

Fiel a la fama de la "cordialidade brasileira", el Sindicato Metalúrgico de San Pablo protestó frente a la puerta del consulado argentino de una forma pintoresca. Aunque preocupados por las medidas, que podrían causar el despido directo de unos 1000 trabajadores, los obreros ambientaron la protesta con bailarinas de samba, bailarines de tango y hasta futbolistas. Es decir, un verdadero carnaval en la céntrica avenida Paulista.

El presidente del sindicato, Eleno Bezerra, entregó a diplomáticos argentinos una carta en la que pidió que no sean adoptadas las medidas. Luego comentó su contenido diciendo que Brasil "no puede aceptar esa posición de la Argentina. Si se aceptan trabas contra los electrodomésticos brasileños, luego van a querer restringir el ingreso de otros productos, como autos y máquinas agrícolas". Bezerra explicó, con batucada de fondo: "La Argentina tiene que entender que no se solucionan los problemas de competitividad con una guerra comercial".

El tono de otros sectores fue menos amigable. El diario O Estado de Sao Paulo, que forma la opinión de todo un sector dirigente de la sociedad brasileña, tituló: "Ingratos como el personaje de un tango", en obvia referencia a los argentinos. Según el diario, la desconsideración de la Argentina con los US$ 10.400 millones de déficit que Brasil acumuló con su principal socio durante una década "demuestra que la Argentina está siendo tan ingrata como el personaje de un tango".