El Inta estimó los costos de la segregación de granos

Según las distintas situaciones, la diferencia podría ser de hasta 14 dólares por tonelada.

17deJuliode2004a las08:26

En el marco de un Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO con la Sagpya, el Instituto de Economía y Sociología (IES) del Inta, estimó los costos incrementales de segregación de granos no-OVM (libres de organismos vivos modificados, de acuerdo a la terminología adoptada por el Protocolo de Cartagena) para soja y maíz, a lo largo de toda la cadena de valor, desde la provisión de insumos hasta las terminales portuarias.

Se analizaron los costos de segregación en 3 zonas geográficas, con 2 umbrales de tolerancia (5% y 0,9%) y 3 niveles tecnológicos de productores: bajo, medio y alto. Los resultados, ponderando las alternativas analizadas, varían para maíz entre U$S 2,8 por tonelada para el umbral de 5% y 7.8 U$S/t para el de 0.9%. En soja se estimó en 8 U$S/t para el umbral de 5% y en 13.9 U$S/t para el de 0,9%.

Sin embargo, para un mismo grano, zona y umbral de tolerancia, existen diferencias importantes entre los costos incrementales por toneladas que deberían afrontar los productores de distintos niveles tecnológicos. Estas resultarán claves a la hora de definir la producción potencial de Argentina de granos segregados.