Quieren correr la barrera sanitaria
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro impulsa el corrimiento de la barrera sanitaria de prevención de la fiebre aftosa en el ganado vacuno patagónico...
La Federación de Sociedades Rurales de Río Negro impulsa el corrimiento de la barrera sanitaria de prevención de la fiebre aftosa en el ganado vacuno patagónico, que actualmente restringe movimientos de hacienda al sur del Paralelo 42, en el límite con Chubut. El titular de la entidad ruralista, Daniel Lavayén, explicó que «el propósito es llevar la barrera actual de la zona libre de aftosa unos 700 kilómetros hacia el Norte, ubicándola sobre el río Colorado».
El proyecto, que tiene el consenso de las sociedades rurales de Río Negro, con el apoyo de la dirigencia de Chubut y Santa Cruz, permitiría una mayor movilidad de hacienda para faena en toda la región patagónica. La iniciativa plantea también la constitución de una región de contención de aftosa, llamada «zona buffer» por los técnicos, que se ubicaría al norte del río Colorado. Ese perímetro, que comprendería a los departamentos del sur de La Pampa y Buenos Aires, sería declarado zona libre de aftosa con vacunación y vigilancia. Lavayén se entrevistó en Buenos Aires con funcionarios de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para analizar la propuesta.