Esperan suba mayorista del 40% de la electricidad
Con más de 2.400 MW disponibles en usinas térmicas que se vieron forzadas a quemar fuel oil en lugar de gas, la remuneración del megavatio/hora no puede resultar inferior a $70. El reloj del ente regulador del mercado eléctrico apura una decisión presidencial.
Esos valores, que regirían entre agosto y octubre, evitarían que el déficit que Cammesa acumuló con las empresas de generación siga creciendo a niveles inmanejables. En julio último se llegó a sancionar remuneraciones en las operaciones del mercado eléctrico próximas a $80 el MW/h, frente a un precio estacional para mayo-julio predeterminado en 51,76 pesos.
Frente a esa coyuntura que se verificó en ese período es presumible que el presidente Néstor Kirchner, quien ayer tenía en sus manos la decisión última del número por aplicarse, autorice un nuevo escalón de precios para la generación que comprendería la variable más moderada de una serie de tres alternativas preparadas en completo sigilo por Cammesa.
Un eventual porcentaje de incremento del 40% que suelen demandar los generadores de más del 85% de los 80.000 GWh que van en camino de consumirse este año en el Sistema Interconectado Nacional, sólo tendría un efecto de traslado a tarifas (pass through) de 18 al 20%, para grandes usuarios y consumidores industriales. En cambio se verán exentos de sufrir ajuste alguno todos aquellos consumos residenciales menores a 300 kW/hora bimestrales.