El Estado y el transporte, los mayores socios del agro

Un reciente trabajo del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza detalladamente los costos ocultos que recortan los ingresos del campo.

12deOctubrede2004a las08:12
El Estado es el principal socio del productor y se queda con la mayor parte de los ingresos por venta de cosechas, que el año pasado fueron de casi u$s 12.000 millones.
Dentro de la economía argentina, el sector productor de granos ocupa un lugar relevante. Durante los últimos años, otros sectores han aportado también lo suyo a favor o en contra de que se consolide este crecimiento en nuestro país.

Si recordamos que durante el año pasado las exportaciones totales de nuestro país superaron los 29.000 millones de dólares, que las exportaciones granarias superaron los 11.500 millones y que las exportaciones del complejo soja llegaron a 8.000 millones, advertimos rápidamente el lugar destacado que el sector tiene, especialmente como generador de divisas.

Durante la década del noventa, una estimación de las utilidadesobtenidas por el sector productor para los cinco granos más importantes (trigo, maíz, girasol, soja y sorgo) arrojaba un promedio de casi 1.000 millones de dólares anuales, con años muy buenos como 1996 y 1997 y años negativos como los que siguieron.

En gran medida, ese resultado estuvo determinado por el desempeño de la soja. Una estimación que se ha hecho para 2003, que fue muy bueno para el sector, arroja una utilidadneta de aproximadamente 1.400 millones de dólares, pero esto no es más que un pequeño porcentaje si consideramos que se siembran alrededor de 27 millones de hectáreas con los distintos cultivos y que el valor de la tierra e implementos se puede estimar en 65.000 millones de dólares.

¿Pero a cuánto llegó la participación de otros socios del sector, directos o indirectos?