Descubrieron roya de la soja en Corrientes

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) informó ayer el descubrimiento del primer caso en la campaña 2004/2005 de la enfermedad de la roya de la soja en un lote comercial de ese cultivo sembrado en la localidad de Gobernador Virasoro, en la provincia de Corrientes.

11deDiciembrede2004a las08:26
La roya es una enfermedad que puede ocasionar graves pérdidas en la soja, el principal cultivo del país, al afectar la definición del rendimiento, tal como ya ocurrió en la anterior campaña en Brasil, con mermas de 4,5 millones de toneladas en la producción, y en Paraguay. Se dispersa fundamentalmente por el viento y las condiciones ideales para su desarrollo son las temperaturas de entre 18 y 25 grados y abundantes días de lluvias para que se propague la infección del hongo causante.

Recientemente, también se descubrió en Estados Unidos y en Brasil, el primero y segundo productor en el nivel mundial, respectivamente, de la oleaginosa. La Argentina está ubicada en tercer lugar.

A diferencia de lo que sucedió en la última campaña, cuando los primeros ataques de la enfermedad sólo se conocieron en enero y febrero pasado en Misiones y Corrientes, respectivamente, es decir, cuando el cultivo ya estaba bastante avanzado en su ciclo, esta vez la roya se presenta mucho antes de lo que se esperaba. Esto puede ser porque, según dijeron varios técnicos a LA NACION, el lote afectado en Gobernador Virasoro correspondería a una soja de una siembra temprana que había sido realizada en agosto y que ahora ya se encontraba finalizando su etapa de llenado de grano (estado fenológico R5-R6).