China sigue impulsando la soja: compró 118 mil t. a EE.UU.
La semana, abreviada por el feriado de Navidad, se inició con buena actividad en el área de negocios.
Un punto de interés de este período fue la firmeza del mercado «cash» norteamericano, que muestra premios muy interesantes sobre los precios de referencia del CBT, además de los rumores que hablaban de la posibilidad de un nuevo resurgimiento en la actividad de compras de soja por parte de China. Las bajas temperaturas con las que el Hemisferio Norte ha comenzado a convivir recientemente determinan mayor cantidad en el uso de forraje, además de complicar la logística en el movimiento de mercaderías.
Finalmente, el informe de posiciones abiertas reportadas sobre el final de la semana anterior dio cuenta de una mayor cantidad de posiciones de venta en manos de los fondos de materias primas que las previstas por el mercado. La cobertura de estas posiciones podrá determinar un rebrote alcista, aunque es posible que ello no ocurra en el corto plazo.
China sigue siendo el factor más relevante del mercado de soja, una plaza con capacidad de arrastrar en una tendencia u otra al maíz y al trigo.
El crecimiento en la población y la mejora gradual de sus condiciones de vida determinaron un mayor consumo de carnes y aceites, tendencia que se aceleró dramáticamente en el curso de los últimos años.
