Gobierno garantiza al agro que no le faltará gasoil para la cosecha

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que no faltará gasoil para iniciar la cosecha de trigo, y destacó que el Estado Nacional "dispuso el control y la regulación de las exportaciones" de ese combustible.

Por
29deDiciembrede2004a las17:40

El funcionario subrayó que "todos los años, al menos en los últimos cinco, al momento de levantar la cosecha del trigo se producen algunos factores de escasez" de gasoil.

Pero aclaró que ahora "el Estado Nacional tomó las previsiones del caso a partir del control y la regulación de las exportaciones de este combustible, a los efectos de que no falte en el mercado argentino".

De Vido se expresó así durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, tras la firma del acuerdo para construir el Gasoducto Patagónico.

De esa ceremonia participaron el presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

En ese marco, el ministro sostuvo además que "las situaciones críticas y puntuales" respecto a la falta de gasoil "se produjeron en algunos pueblos del sur bonaerense y de La Pampa, como consecuencia de la gran demanda que generó el crecimiento de la superficie cosechada".

"Nosotros hemos emplazado a las empresas productoras (de combustibles) a los efectos de que mantengan el mercado local abastecido", afirmó el funcionario, quien además explicó que la situación "no quedó en una intimación".

En ese sentido, destacó que el "Estado tomó su poder regulador para que las exportaciones no se frenen, sino que estén de acuerdo con las necesidades de la demanda del mercado interno".

Así, las petroleras deberán ofrecer primero toda la producción al mercado interno y sólo podrán exportar los volúmenes que no sean adquiridos por la demanda doméstica.

Además, el Gobierno dispuso que los centros de distribución que atienden a los usuarios rurales y las estaciones de servicio de bandera podrán abastecerse de gasoil con cualquier proveedor, si es que su refinadora habitual no está en condiciones de cumplir con todas las entregas.

Las quejas de las entidades y los productores del campo por la escasez de gasoil se habían hecho sentir con fuerza en las últimas semanas, sobre todo por parte de productores agropecuarios de Buenos Aires y La Pampa.

Temas en esta nota

    Cargando...