Proyectan compras de gasoil por anticipado

También buscarán aumentar su capacidad de almacenaje

Por
30deDiciembrede2004a las08:17

Continúa el desabastecimiento en campos bonaerenses

Escasez en el Chaco

Si bien todavía falta un par de meses para que se empiece a cosechar girasol, maíz y soja, tres cultivos que ocupan una superficie de más de 19 millones de hectáreas en todo el país, varios productores comenzaron a diseñar estrategias para estar bien abastecidos de gasoil ante una eventual escasez en plena recolección, tal como ya sucedió en el sur bonaerense y en La Pampa con la cosecha de trigo.

Aunque el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló ayer, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, que no habrá problemas de abastecimiento de combustible en el mercado interno, los productores están preparándose para asegurarse de que no tendrán inconvenientes.

Por su parte, la Cámara de Expendedores de Combustible de Chaco informó ayer que los productores de esa provincia están soportando ventas racionalizadas de gasoil en las estaciones del interior, mientras que algunos empresarios que siembran en la zona de Tres Arroyos, en el sur bonaerense, indicaron que en esa localidad persisten los problemas de suministro.

"Está faltando gasoil en Presidencia Roca (Chaco). Por eso, ya estoy analizando instalar 2 o 3 tanques de 30.000 litros en el Norte para no tener problemas en la cosecha gruesa. Lo que ya pasó en el sudeste bonaerense es una señal. Además, nuestros proveedores ya nos están diciendo que podría escasear el combustible", expresó Marcos Rodrigué, de La Redención/Sofro, un grupo que produce en 45.000 hectáreas de varias provincias.

Gordon Storey, productor de Entre Ríos y Corrientes, ya está pensando en llenar por anticipado los tanques que hoy tiene para almacenar unos 80.000 litros de gasoil.

"Antes apenas terminábamos de regar los cultivos no llenábamos los tanques hasta la primavera. Ahora los vamos a tener listos para cualquier eventualidad en la cosecha", dijo.

Abastecimiento propio

Mientras tanto, Juan Romagnoli, productor de la zona de Venado Tuerto y Villa Cañás, remarcó que tratará de estar bien abastecido del combustible antes de la cosecha de granos gruesos.

"En nuestro caso, tenemos depósitos para almacenar unos 150.000 litros. Nos vamos a aprovisionar antes de la cosecha como para poder arrancar sin problemas. Nosotros no tuvimos inconvenientes hasta ahora. No obstante, sería catastrófico si lo que ocurrió (en el sudeste bonaerense) volviera a repetirse", afirmó.

Para Manuel Santos Uribelarrea (h.), productor que siembra en campos de terceros en la zona de Tres Arroyos, entre otras regiones, hoy siguen existiendo inconvenientes para el suministro en esa localidad bonaerense.

"Están dando 300 litros por camión o contratista. Buscaremos estar bien abastecidos por si hay problemas en la próxima cosecha. Si llegara a ocurrir algo, la idea será que las cosechadoras no paren de trabajar y que se pueda embolsar el grano en el campo, si no hay gasoil para que los camiones transporten la producción", precisó el productor.

Hace unos días, Ronny Kuhlmann, un productor de esta ciudad, compró 34.000 litros de combustible a Petrolera Argentina, de Neuquén, para afrontar la escasez en la zona. Según fuentes de la petrolera Repsol YPF, esta compañía, en diciembre de 2004, incrementó en un 48 por ciento sus envíos de gasoil a Buenos Aires, en un 54 por ciento a Córdoba y en un 55% a Santa Fe, sobre igual período de 2003.


Temas en esta nota

    Cargando...