El trigo aportaría 16,3 millones de toneladas

De acuerdo al último panorama agrícola de la Bolsa de Cereales, el rendimiento promedio de la cosecha de trigo en todo el país presenta un aumento de 11,2 por ciento...

Por
31deDiciembrede2004a las09:12

De acuerdo al último panorama agrícola de la Bolsa de Cereales, el rendimiento promedio de la cosecha de trigo en todo el país presenta un aumento de 11,2 por ciento en comparación con igual período de trilla de la campaña anterior.

La estimación permite proyectar una producción final de 16.345.150 toneladas, es decir, casi 250 mil toneladas más de las previstas una semana atrás.

Al 27 de diciembre pasado ya se había levantado el 52,9 por ciento de la superficie apta, tarea que se demoró en el centro sur de la región triguera por la escasez de gasoil para las tareas de cosecha, transporte y almacenamiento del grano.

Las lluvias ocurridas en diversas áreas también están obstaculizando la trilla, además de poner en riesgo la calidad de los granos. Las precipitaciones se registraron principalmente en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa.

El informe consigna que hubo una elevada productividad unitaria en el sudeste de Córdoba, centro-sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, situación que contrasta con los rindes obtenidos las provincias norteñas, el norte de Santa Fe y el centro norte de Córdoba.

Rinde

La nueva estimación realizada por la Bolsa de Cereales fija en 27,3 quintales por hectárea al rinde promedio, con zonas en las que la media llega a 3.400 kilos, mientras que en otras cae a 10 quintales.

Además, establece en 104.500 la cantidad de hectáreas perdidas, lo que ubica en 5,9 millones de hectáreas a la superficie final recolectable.

En Córdoba quedan algunos lotes para cosechar, especialmente en el sur provincial, pero las conclusiones de la Secretaría de Agricultura de la Provincia ubican entre 21 y 22 quintales el rendimiento promedio del grano, con una producción final que superará las dos millones de toneladas, y valuada en 230 millones de dólares.

 

Temas en esta nota

    Cargando...