Con nuevos conceptos podemos ser capaces de desarrollar el país - Jorge Romagnoli (*)

En el auditorio principal de la Bolsa de Comercio de Rosario ante de más de 600 asistentes, el titular de AAPRESID, Jorge Romagnoli, dio apertura al Segundo Simposio Nacional de Sistemas Ganaderos en Siembra Directa.

Por
12deMayode2005a las10:54

apreEn su discurso de apertura, el presidente de la entidad organizadora del evento que se realiza los días 11 y 12 de mayo en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó la importancia de sumar la Siembra Directa a los planteos ganaderos para darle sustentabilidad a la producción agropecuaria nacional.

En ese marco, Romagnoli destacó el compromiso de AAPRESID con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe para trabajar en el desarrollo de la ganadería en la provincia. "Esto significa no solo trabajar en esta zona, sino ampliar la tarea en todo el núcleo ganadero del país. Porque estamos convencidos que bajo conceptos técnicos y agronómicos y con el propósito de llevar adelante un criterio de sustentabilidad ambiental, económico y social, es fundamental entender qué es lo que significa la palabra el Sistema", añadió.

Por otra parte, comentó que a través de estos últimos años el proceso de agriculturización que ha vivido la pampa agrícola con el crecimiento de la soja, "este gran cultivo que ha permitido el fortalecimiento de los recursos económicos de la Argentina", ha llevado a un avance y una simplificación de los procesos. "De alguna manera hemos dejado de lado los viejos conceptos de sistemas integrados, mixtos, de rotaciones agrícolas-ganaderas, esencialmente en base a una realidad manifiesta en una relación de precios de ambas partes. En nuestro Segundo Congreso, realizado en Villa Giardino (Córdoba), se nos presentó la oportunidad de manifestar el tema de la ganadería en Siembra Directa y los beneficios que esto significaba para el productor por varias razones. Una de ellas tiene que ver con el ciclado de los nutrientes, del pastoreo a campo, el avance de las leguminosas en las praderas que nos permiten fijar nitrógeno, bombear nutrientes desde los perfiles del suelo", explicó.

Asimismo, Romagnoli sostuvo que "la realidad argentina impuso que la especulación permanente, el lucro inmediato, el retorno de peso por peso invertido -este corto plazo para poder alcanzar rentabilidad- ha hecho junto a tantas otras cosas que el proceso o la realidad de nuestro país se fuera modificando sin medir las consecuencias desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, con el incremento de labranzas, laboreos y falta de restitución de nutrientes al suelo. Indudablemente esto fue acarreando en la década de los ''80 un proceso de deterioro de la pampa agrícola que como es de público conocimiento alcanzó su punto cúlmine a finales de la mencionada década. Esto llevó que a partir del crecimiento experimentado por la Siembra Directa y luego de inculcar conceptos fuertes, con rotación de cultivos, fertilización, etc., hemos podido incrementar la fertilidad del suelo y lograr el freno a los procesos de erosión, pero por sobre todas las cosas creemos que es factible llevar adelante la ganadería integrada a la agricultura, especialmente en aquellas zonas marginadas, porque simplemente están más lejos del puerto y esto hace que los costos se incrementen".

Finalmente, el anfitrión del simposio concluyó que "con conocimientos que existen, podemos ser capaces de desarrollar el país bajo estos nuevos paradigmas, y esto representa desarrollar como sistema la producción agropecuaria argentina. En estos dos días se va a poder apreciar todas las oportunidades que el productor tiene de llevar adelante un sistema sustentable, ambiental, económico y social a lo largo de todo nuestro país".

(*) Presidente de AAPRESID

Temas en esta nota