El Gobierno incentivará la exploración de gas y petróleo.

El ministro Lavagna confirmó un plan para aumentar la oferta energética. La próxima semana se darán a conocer las iniciativas...

13deMayode2005a las08:38

El ministro de Economía Roberto Lavagna confirmó el plan para aumentar la oferta energética. En ese sentido, el ministro afirmó que el acuerdo con Bolivia para la provisión de gas natural "hubiera sido la solución más obvia" para la situación, pero "está complicada" por cuestiones internas de ese país, y por eso el Gobierno trabaja sobre otro tipo de resoluciones, explicó.

"El Presidente hizo ya una presentación de una parte de este programa y la otra parte se está trabajando junto con el Ministerio de Planificación y la AFIP. La intención es anunciarlo cuanto antes, pero estamos trabajando", reveló el ministro durante una entrevista con Télam.

Además, Lavagna defendió la aplicación del Programa Uso Racional de la Energía (PURE) "que tuvo muy buenos resultados el año pasado. Por otro lado no estamos inventando nada porque estos son los mecanismos que se usaron en todo el mundo cuando hubo una situación de fuerte incremento de la demanda que no logra ser seguido por el aumento de la oferta".

El ministro de Planificación, Julio De Vido, había adelantado que el próximo 18 de mayo se anunciarían una serie de incentivos para las empresas que inviertan en exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas. De Vido explicó entonces que "las medidas promocionales que se van a anunciar el 18 hacen a las reservas".

Por otra parte, Lavagna reivindicó las audiencias públicas en las que se discutieron los nuevos contratos de servicios públicos: "Creemos que se han hecho avances importantes, el orden y la seriedad con que se hicieron las audiencias públicas no fue como se hicieron el año pasado y me parece que ahí ha habido un progreso", destacó.

Incentivos para la exploración

El Gobierno nacional anunciará a mediados de la próxima semana un paquete de medidas, entre las que figuran beneficios fiscales, para incentivar la exploración petrolera y gasífera, tema que trascendió hace varios días y que es debatido en el Gabinete.

Así lo informó hoy aquí el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Nicolás Fernández (PJ–Santa Cruz), quien aseguró que esta iniciativa, sobre la que "hay muchos borradores y correcciones, tiene fecha de anuncio, el 18 (de mayo) en el Salón Blanco" de la Casa Rosada.

Sin definir el alcance de las medidas, Fernández afirmó que estas "son cuestiones que se debaten en el gabinete nacional" y
explicó además que "es un anuncio que seguramente se convertiría en Ley".

El senador santacruceño dijo que "como se tocarían impuestos se debería pasar primero por Diputados y luego por el Senado" y aseguró que la propuesta tiene por objeto recuperar el nivel de reservas de petróleo y de gas que fueron cayendo en los últimos años.

Expresó que "hoy ningún empresario puede explicar por qué no se invierte a los precios que presenta el gas y el petróleo.
"Armaron un negocio del gas a 25 años cuando la reserva que tenían que mantener soporta un negocio a diez años. Hubo por parte del sector empresarial una política bastante irresponsable", reseñó.

Al respecto afirmó que "durante el 2001 y 2002 no se puso un peso en exploración". "Eso genera que la explotación hidrocarburífera en la Argentina esté en una situación de borde, por lo cual surge la idea de fomentar con algún beneficio impositivo una nueva tendencia exploratoria, esto es una idea y se analiza", dijo a la prensa en el marco de un Seminario sobre Exploración y Minería realizado en esta capital provincial.

Fernández consignó que "algunas provincias han planteado sus objeciones a la promoción de esta política" y estimó que el Poder Ejecutivo debe "encontrar a mediano plazo una solución a los problemas que acarrea la f

Temas en esta nota