Subieron un 15% los costos para la siembra de trigo.

Según productores y técnicos, el gasto por hectárea aumentó unos 20/25 dólares respecto del ciclo anterior...

Por
14deMayode2005a las08:04

Impulsados por una suba en los precios de los fertilizantes, los costos para producir trigo, el segundo cultivo más importante en superficie de la Argentina, con unos 6,3 millones de hectáreas, se incrementaron entre un 10 y un 15 por ciento, según las zonas, respecto del año pasado.

Así lo expresaron a LA NACION productores y técnicos, quienes además subrayaron que el gasto total en este cereal aumentó unos 20/25 dólares por hectárea en comparación con la última campaña.

En el sudeste bonaerense, la principal región triguera del país, en 2004 el costo de hacer una hectárea del cereal (que incluye siembra, agroquímicos, cosecha y un arrendamiento de US$ 150/160 la hectárea) oscilaba en los 320 dólares, como máximo. No obstante, en esta campaña esta cifra subió a 345/350 dólares por hectárea, según los presupuestos de los productores.

"De ese costo total, unos 100 dólares por hectárea ahora corresponden al gasto en fertilizantes, entre fosfato diamónico y urea, versus los 75/80 dólares que se necesitaban el año pasado. El gasto en el cultivo subió entre 20 y 25 dólares por hectárea", expresó Guillermo Cavalleri, de Ceres-Tolvas, empresa que siembra 9000 hectáreas de trigo en el sudeste bonaerense.

Según el técnico, los mayores costos del trigo se explican, entre otros motivos, por un alza en los fertilizantes. "Así, mientras en 2004 en esta época del año se podía comprar la urea a 250/260 dólares la tonelada, en este momento hay que adquirirla en 360 dólares. Encima, hay comentarios de que podría subir hasta 390 dólares la tonelada", explicó.

En el sur de Córdoba, la urea granulada valía 280 dólares la tonelada para esta misma época de 2004. "Pero ahora la estamos pagando 380 dólares la tonelada", afirmó Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

En líneas generales, con unos 100 dólares por hectárea, hoy alrededor del 40 % del costo total de hacer una hectárea de trigo (considerando siembra, aplicación de agroquímicos y gastos de cosecha) se va en fertilizantes. Contra esto, la semilla sólo incide, con unos 25 dólares por hectárea, en alrededor del 10% del gasto global que demanda el cultivo.

Consultado por el valor de los fertilizantes, Arnoldo Girotti, gerente general de Profértil, la mayor compañía productora de urea que existe en la Argentina, expresó: "Si el precio [del insumo] sube, es porque por varios factores pasa lo mismo en el mercado internacional".

Aparte del mayor precio de la urea, Roulet proyectó que la producción del cereal en la zona de Canals, Córdoba, también demandará costos más altos en otros rubros igualmente importantes.

"En este sentido, contra los 360 dólares del año pasado, la tonelada de fosfato diamónico [otro fertilizante para el cultivo] ahora se cotiza en 375 dólares. Y el fungicida de semilla, que estaba en 27,99 dólares por litro [en cuyo caso se utilizan unos 100 centímetros cúbicos por cada 100 kilos de semilla], en este momento está en 28,83 dólares el litro", señaló.

A todo esto, no hubo grandes cambios en los valores de la bolsa de la semilla, que promedia los 8,5 dólares.

Temas en esta nota