Persiste el paro en el Senasa.

Los huelguistas bloquearon ayer el ingreso de camiones en el mercado de hacienda...

Por
17deMayode2005a las08:09

Hoy habrá una nueva reunión de conciliación entre ATE y funcionarios oficiales

Si no hay acuerdo, los trabajadores podrían profundizar la medida de fuerza

El personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) agrupado en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió la sexta jornada de paro en reclamo de mejoras salariales y otras demandas, lo que provocó que hoy ingresaran al Mercado de Liniers 871 de las 10 mil cabezas de ganado previstas. Pese al menor ingreso, no hubo subas en los valores.

Así lo señaló a la agencia Télam el titular de la filial Ezeiza-Esteban Echeverría de la ATE, Jorge Ravetti, quien adelantó que si hoy no se dan respuestas satisfactorias en un encuentro por realizarse en el Ministerio de Trabajo, el gremio decidirá nuevas medidas de fuerza. Esas protestas se realizarían la semana próxima, luego de la consulta democrática con los gremios del interior, según dijo Ravetti.

Los empleados del Senasa bloquearon ayer al mediodía los ingresos en Mercado de Hacienda de Liniers, en Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre, en el barrio de Mataderos, en el marco de un paro de seis días en reclamo de aumentos salariales. Ravetti afirmó que la situación en el Mercado de Hacienda se complicó al no extenderse las guías o certificados de traslado de animales. El viernes ingresaron 6854 cabezas de ganado, casi cuatro mil menos que las habituales para ese día, lo que significó un incremento de 4,85 por ciento en las cotizaciones.

El director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, convocó a sindicalistas y autoridades del Senasa, de la cartera de Economía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos para las 11 de hoy en Callao al 100.

Fuentes del Senasa y de la Secretaría de Agricultura dijeron que el personal jerárquico del organismo garantiza la prestación de los servicios esenciales. La medida de fuerza no es acompañada por los trabajadores adheridos a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que también representa a trabajadores del organismo sanitario.

Consulta

Ravetti, en tanto, advirtió que si hoy no hay acuerdo salarial y laboral, el gremio propondrá a los delegados del interior del país la profundización del plan de acción sindical con una huelga mínima de 96 horas para la semana próxima. "Hasta ahora no se ha recibido por parte del Gobierno ninguna propuesta favorable a las demandas del personal", dijo el dirigente.

Entre otros reclamos, los trabajadores del Senasa afiliados a ATE, ese vital organismo de control animal y vegetal, exigen una urgente recomposición salarial; un escalafón técnico serio, competente y a la altura de los servicios prestados; condiciones de empleo dignas; el blanqueo de más de 400 contratados y el cumplimiento de un decreto de afectación de vehículos del personal para el control veterinario y de vacunación en los campos y límites de frontera.

El paro se hizo sentir fuerte y fue total en sectores clave como puertos, aeropuertos y mercados de comercialización, donde sólo cumplieron tareas los directores nacionales, informó el gremialista. Agregó que la huelga también se realizó en pasos fronterizos, oficinas locales, frigoríficos y laboratorios. Las empresas aerocomerciales también advirtieron sobre los graves perjuicios económicos ocasionados por el paro para el comercio exterior.

Las entidades de la producción y la industria de los alimentos advirtieron la semana pasada sobre los riesgos que supondrá para la provisión de los productos de primera necesidad la continuación de la medida de fuerza.


Temas en esta nota