Procesarán 40 millones de toneladas.

Con un programa de inversiones en las fábricas locales por 769 millones de dólares (una cifra similar a las que el sector destinó para equiparse en los ‘90), la industria aceitera argentina comenzó a dar un nuevo salto productivo...

Por
20deMayode2005a las09:02

Buenos Aires. Con un programa de inversiones en las fábricas locales por 769 millones de dólares (una cifra similar a las que el sector destinó para equiparse en los ‘90), la industria aceitera argentina comenzó a dar un nuevo salto productivo.

“En los próximos años serán necesarios 18 millones de toneladas adicionales de aceites para abastecer el consumo mundial si consideramos un moderado aumento del consumo per cápita”, dijo Alberto Rodríguez, director ejecutivo de Ciara y del Centro de Exportadores de Cereales, durante el seminario Agrotendencias 2005.

En el panel sobre oleaginosas que compartió junto a Flavio Junior (Safras y Mercados) y Daniel Miró (Nóvitas), Rodríguez precisó que algunas de estas inversiones, recostadas en su mayor parte sobre los complejos portuarios del Paraná, ya están en marcha y otras por comenzar para entrar en operaciones en 2006.

Para 2010, la capacidad industrial de molienda argentina pasará de los actuales 32,5 millones de toneladas anuales a 40 millones de toneladas, ilustró Rodríguez, y destacó que “de los tres grandes actores, junto a los Estados Unidos y Brasil, la Argentina es la única que estaría mostrando una tasa de crecimiento importante” en este proceso.

Comparó que en 2004, la capacidad diaria de molienda local se ubicó en 108.083 toneladas, contra 137.935 toneladas de Brasil y 165.000 toneladas en Estados Unidos. Para 2010, la capacidad nacional se elevará a 140.000 toneladas.

“Hoy también somos competitivos en el tamaño promedio de las plantas, ya que estamos en las 2.514 toneladas, contra 1.400 de Brasil”, comentó el directivo.

La expansión del complejo aceitero tiene su razón de ser y no es otra que el aumento de la producción de soja y girasol, que alcanzaría a 50 millones de toneladas en las próximas cinco campañas. Rodríguez mencionó que, entre otras medidas, el sector está a la expectativa de que el Gobierno habilite el régimen de admisión temporaria, lo que permitiría a la industria local incorporar por la hidrovía soja de Paraguay y Brasil.

 

Temas en esta nota