El noroeste argentino será sede de INTA Expone 2005.

La muestra se realizará entre el 3 y el 5 del mes próximo en la EEA Famaillá, en Tucumán...

Por
21deMayode2005a las08:12

Después de la primera edición realizada en 2004 en la localidad santafecina de Oliveros, INTA Expone se desarrollará ahora el 3 y el 5 del mes próximo en la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá, ubicada en el kilómetro 32 de la ruta provincial 301, en la provincia de Tucumán. La muestra, que organiza el INTA y contará con la participación de 8 unidades experimentales de seis provincias del noroeste argentino (NOA), tiene por objetivo mostrar los avances de esta institución en materia de tecnologías para el sector en esta región.

INTA Expone 2005 en el NOA tendrá cuatro senderos agroeconómicos. En el primero, el de los valles templados, se presentarán técnicas específicas enfocadas a la sustentabilidad de los cultivos, como el transplante sin laboreo y la sustitución del bromuro de metilo, en tabaco; los abonos verdes, el riego, el manejo integrado de plagas y la diversificación con flores, hortalizas, frutas de carozo, forestales y caprinos lecheros.

En el segundo sendero, que corresponde a los valles áridos, quebrada y puna, estarán las cadenas de valor de uvas, olivo, nogal e higo, además de las hortalizas para consumo en fresco y elaboradas. En tanto, en el sendero de la llanura chaqueña se podrá hacer una recorrida por las producciones de bovinos y caprinos y conocer las propuestas para superar la escasez de alimentos con pasturas adaptadas para producir con bajas precipitaciones, por ejemplo. Además, se podrá acceder a conocimientos de destete anticipado, precoz y convencional en la región, razas cruzas con cebú, terminación de novillos, sanidad animal y calidad de forrajes. También se abordarán las limitantes a la agricultura y las propuestas para su solución.

Respecto del sendero del pedemonte y las yungas, aquí se mostrarán las alternativas para producir caña de azúcar, citrus, frutas tropicales, especies forestales de alto valor y hortalizas de primicia. La región que representa este sendero se caracteriza por tener ambientes con alta riqueza en materia de producciones.

Diversidad

"La exposición del NOA es mucho más diversa; es muy interesante tener todas las producciones en un solo lugar. Allí va a estar expuesto todo lo que disponemos en el INTA", comentó Carlos Cheppi, presidente del organismo, durante la presentación de la muestra, el miércoles pasado.

Además de mostrar los avances en las tecnologías para el sector, en este encuentro habrá más de 40 conferencias y se movilizarán hacia allí unos 150 profesionales. "Esta es una inversión que vale muchísimo", subrayó Cheppi, que además destacó que la institución proyecta seguir recorriendo las distintas zonas de la Argentina con esta iniciativa.

Aparte de los senderos agroeconómicos, la muestra organizada por el INTA tendrá cinco áreas clave, que responden a temas como gestión ambiental, extensión y desarrollo rural, innovación a futuro, tecnología de la información y alianzas estratégicas.


Temas en esta nota