El usda pronosticó menor producción de soja y maíz.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó, en su último informe mensual de granos, una merma en el volumen obtenido en la campaña en su país...

Por
23deMayode2005a las08:50

El departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó, en su último informe mensual de granos, una merma en el volumen obtenido en la campaña en su país. Sobre la local, confirmó que será récord.

En el útlimo reporte sobre oferta y demanda mundial de granos a nivel mundial, el USDA indicó que la producción de soja en los Estados Unidos sería de 78,80 millones de toneladas, un 8% inferior al récord de 85,48 millones de la campaña 2004/2005.

En referencia a esta merma, los técnicos indican que se debería al leve recorte del área destinada a la oleaginosa y a la previsión de rindes normales (26,8 quintales por hectárea, contra 28,5 quintales del ciclo precedente).

Respecto de lo ocurrido durante la campaña 2004/2005, el departamento americano redujo el stock final de soja a 9,67 millones de toneladas, en sintonía con la expectativa del mercado.

Para la cosecha de Brasil el organismo informó que será de 53 millones de toneladas, 1 millón por debajo del informe anterior.

Sobre la producción argentina, en tanto, mantuvo la estimación en 39 millones de toneladas

La que viene: En cuanto a lo que ocurrirá con la cosecha 2005/2006 de maíz en los tierras estadounidenses, el organismo indicó que sería de 279,03 millones de toneladas. Esto es 20,89 millones menos que en el ciclo anterior. Confirmaron que se debe a la utilización en el cálculo de rindes de tendencia en lugar del resultado récord 2004/2005, de 100 quintales por hectárea. Para la Argentina, en tanto, estimaron una producción en el período 2005/2006 de 19 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas por debajo de la previsión de la campaña anterior.

Trigo: En cuanto al trigo, el USDA indicó que para el período venidero en los Estados Unidos el volumen producido será de 59,46 millones de toneladas, valor levemente superior a la precedente, que cerró en 58,74 millones.

Récord nacional: Según las últimas estimaciones de producción final de soja y maíz de la actual campaña agrícola, las cifras podrían superar los volúmenes esperados de 38,4 millones y 19,6 millones de toneladas, respectivamente, si los últimos lotes a cosechar registran los altos rendimientos que se esperan, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con respecto a la oleaginosa, en el panorama agrícola de la entidad, los últimos datos revelados indican que “la cosecha en Buenos Aires progresó al 75,5 % del área útil con un adelanto de 11 puntos porcentuales respecto de igual fecha del año anterior”. En cuanto al maíz, el informe indicó que aún “quedan por levantar lotes tardíos con mejores perspectivas que los cosechados tempranos en el norte de Córdoba y en el centro norte de Santa Fe, por lo que los promedios en estas zonas podrían ascender en algunos quintales adicionales y elevar la producción final”.

Cifras de girasol

Finalizada la cosecha de la oleaginosa, los primeros datos indican que la producción estimada se sostiene en los 3.525.000 toneladas a partir de una superficie sembrada de 1,92 millón de hectáreas y un rendimiento medio de 1,89 tonelada por hectárea.

 

Temas en esta nota