Se espera una cosecha maicera récord de 19,62 millones de toneladas.

La cosecha de maíz de esta campaña, destinado a la producción de grano comercial, se ubicaba en el 81 por ciento de la siembra nacional...

Por
24deMayode2005a las09:21

La cosecha de maíz de esta campaña, destinado a la producción de grano comercial, se ubicaba en el 81 por ciento de la siembra nacional, con rindes que superaban las 9 t por ha, según relevamientos privados realizados al 21 de mayo. De continuar las actuales condiciones, se espera una cosecha histórica de 19,62 millones de toneladas.

Hasta el momento, la trilla dejó 16,52 millones de toneladas, con rindes promedio de 7,87 toneladas por hectárea, aunque la zafra del grano alcanzó una productividad superior a las 9 tn/ha en la región maicera núcleo, de acuerdo al informe dado a conocer hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el trabajo, también se especificó que el ritmo de la recolección continúa superior a la de la campaña agrícola previa, en casi siete puntos porcentuales.

El informe destaca que el rendimiento continúa estabilizado, aunque se prevé una próxima caída cuando se complete la recolección en las zonas marginales y norteñas, por lo que el promedio cerrará al final de la cosecha en 7,55 tn/ha.

La utilización de nuevos materiales de elevada productividad (híbridos simples) y la aplicación de un paquete tecnológico apropiado posibilitó la obtención de estos elevados rendimientos, que también se observaron en la zona central y en áreas del sudeste de Buenos Aires (Tres Arroyos y partidos aledaños).

Por otra parte, los plantíos de segunda en el norte de la región pampeana, algunos en floración y otros completando el llenado del grano, siguen recibiendo buena humedad para estos procesos.

En resumen, con una superficie proyectada en 2,59 millones de hectáreas (2.630.000 hectáreas sembradas) y un rinde medio estimado al final de la recolección en 7,55 tn/ha, el volumen de grano comercial esperado rondará las 19,62 millones de toneladas, récord absoluto en el historial productivo de este grano en el país.

 

Temas en esta nota