Será récord la cosecha de soja y maíz según la Bolsa de Cereales.

La cosecha agrícola 2004/05 culminará con volúmenes de producción en soja de 38,85 millones de toneladas, y en maíz de 19,3 millones de toneladas, superiores a lo proyectado en el comienzo de la campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires...

Por
26deMayode2005a las08:58

La cosecha agrícola 2004/05 culminará con volúmenes de producción en soja de 38,85 millones de toneladas, y en maíz de 19,3 millones de toneladas, superiores a lo proyectado en el comienzo de la campaña, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad indicó que “el rinde medio final” de la soja será de 2,72 toneladas por hectárea lo que “a partir de una superficie efectivamente cosechada de 14,2 millones de hectáreas entregaría un volumen de 38,85 millones de toneladas, 450 mil adicionales a las estimadas en nuestro informe anterior”.

En cuanto al maíz, la Bolsa destacó que con 2.630.000 hectáreas sembradas y el rinde medio de 7,55 toneladas/hectárea, el volumen esperado “se sostiene en las 19,62 millones de toneladas, récord absoluto en el historial productivo de este grano en nuestro país”.

El informe elaborado con datos relevados hasta el 21 de este mes ratificó lo señalado la semana pasada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) en cuanto a que la actual campaña culminará con una producción récord de 83,5 millones de toneladas de granos.

La Sagpya atribuyó los resultados a un conjunto de factores entre los que destacó los altos rendimientos registrados en trigo, soja y maíz y al aumento del área sembrada con girasol, unido a las condiciones climáticas favorables que acompañaron a los cultivos.

Con respecto al sorgo garnífero, la Bolsa apuntó que ya se trillaron 447.000 hectáreas, equivalentes al 77,6 % de la superficie apta sembrada con rendinientos promedio de 54,7 quintales por hectárea, lo que permite confirmar “el volumen de grano proyectado al final de la cosecha de 3,1 millones de toneladas”.

En cuanto al trigo, la entidad pronosticó para la próxima campaña 2005-06 una siembra de 5,85 millones de hectáreas lo que representaría una disminución del 4 % respecto de la superficie cubierta de 6,09 millones de hectáreas del período anterior.

La Bolsa explicó que la merma obedece a la falta de humedad en los suelos, por atraso de lluvias, en la zona triguera por excelencia del sur de la provincia de Buenos Aires y al fuerte aumento del precio de los fertilizantes, de alta demanda en el cultivo, que prolonga la indecisión de los productores.

A su turno, la Sagpya también pronosticó una baja de siembra para la próxima campaña triguera, aunque la estimó en sólo el 1 % y la atribuyó fundamentalmente al aumento del precio de los fertilizantes.


 

Temas en esta nota