Lanzan la segunda licitación para importar gasoil sin impuestos.

La Secretaría de Energía convocó a una nueva ronda de asignaciones de cupo para la compra del combustible...

26deMayode2005a las17:02

La secretaría de Energía convocó hoy a una nueva ronda de asignaciones de cupos para la importación de gasoil exento de impuestos previsto en el Plan de Abastecimiento de dicho combustible al mercado interno, dispuesto por el gobierno para el periodo abril-julio.

A través de la resolución 758/2005, publicada hoy en el Boletín Oficial, Energía se propone asignar la importación de 120 mil metros cúbicos de gasoil, con los que se totalizarán los 500 mil metros cúbicos previstos por las autoridades a fines de marzo (resolución 611), procurando satisfacer la demanda interna estacional y contrarrestar una eventual crisis energética.

La norma consigna que podrán participar de las operaciones de importación del gasoil sin impuestos los actores del mercado debidamente inscriptos en un registro específico a cargo de Energía.

Tales operadores deberán comprometerse a comercializar el gasoil en el mercado interno a un precio no mayor al vigente al 28 de febrero último, mientras dure el Plan de Abastecimiento.

De esto último quedan obviamente exentos los consumidores finales, quienes no venden producto en el mercado. Las empresas participantes acompañarán en todos los casos un cronograma con las fechas de importación del producto.

En la primera etapa de este plan participaron Repsol YPF, Petrobras y Esso, entre las mas importantes. Las empresas que obtengan el derecho a importar gasoil, tanto bajo el sistema de Distribución, como bajo el sistema de Asignación de Cupos deberán, como mínimo, importar mas del 50 por ciento del cupo que les fuera asignado, antes de la mitad del plazo fijado por la Ley 26.022 (del Plan de Abastecimiento).

Ello, salvo que demuestren fehacientemente que sus requerimientos de volumen ocurren sobre el final del plazo fijado para el Plan.

La resolución establece que aquel agente del mercado que habiendo comprometido la importación de determinadas cantidades de gasoil no lo hiciera en tiempo y forma, abonará los impuestos y tasas no pagados sobre las cantidades ya importadas del combustible, hasta cubrir el volumen no importado.

En marzo, Energía estableció un sistema de Distribución de cupos de importación exentos de impuestos hasta cubrir la cantidad de 300 mil metros cúbicos del gasoil, aplicable a aquellas empresas cuyo balance de exportaciones e importaciones del año 2004 las muestre como importadores netos, y hayan tributado los impuestos y tasas correspondientes a los combustibles importados el año pasado.

El cupo será distribuido entre cada empresa que hubiera sido importadora neta en 2004, en función de su participación porcentual sobre la sumatoria del volumen total importado por las empresas.

La subsecretaría de Combustibles informará a cada empresa el volumen que le corresponde según este criterio de distribución.

Energía estableció además un sistema de Asignación de Cupos de importación eximido de impuestos, hasta cubrir la cantidad de 200 mil metros cúbicos de gasoil.

La asignación de este cupo se realizará entre los consumidores finales, que no posean facilidades de refinación, quienes solicitarán el volumen que desean importar de acuerdo a sus necesidades de consumo.

También, entre los operadores de una red de comercialización de combustibles a nivel minorista o mayorista que no posean facilidades de refinación y que demuestren haber abonado el gasoil a precios mayores que los vigentes en el mercado interno en cada momento, que en ningún caso podrá superar los volúmenes adquiridos en 2004 a dichos precios.

El resto de los potenciales interesados deberán indicar por cada metro cúbico de gasoil que soliciten, que cantidad de metros cúbicos o fracción de metros cúbicos están dispuestos a importar en fo

Temas en esta nota