La Hilton cambia de despacho.

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, firmó anoche una resolución para transferir a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA)...

Por
27deMayode2005a las09:07

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, firmó anoche una resolución para transferir a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) "las actividades vinculadas a la administración, distribución, asignación y control" de la Cuota Hilton, el cupo de exportaciones de carne a la Unión Europea que vale unos 200 millones de dólares y, por esa razón, todos los años desata una fuerte puja entre frigoríficos.

Con esta medida, Campos intenta zanjar la última de esas peleas. La ONCCA fue creada en 1996 para combatir la evasión en carnes y, casi 10 años después, ha logrado reconocimiento de todas las entidades del sector. Pese a depender de Agricultura, ese organismo mostró independencia de los secretarios de turno, a punto tal que el Gobierno planea enviar al Congreso un proyecto de ley para otorgarle "autarquía". Su director, Marcelo Rossi, es incluso un reconocido militante radical, cercano al alfonsinismo.

Campos explicó que la decisión apunta a que sea la ONCCA la que se ocupe de "todos los trámites y expedientes" vinculados a la Hilton. Aunque no lo dijo, el secretario intenta así despegar a los funcionarios políticos de la Secretaría de esa fajina, que todos los años desata sospechas de todo tipo. Hasta ahora, esa tarea dependía del área a cargo del subsecretario de Política Agropecuaria, Claudio Sabsay.

Temas en esta nota