Brangus: se viene La Gran Nacional.

Por las fuertes expectativas que tiene puesta la Asociación Argentina de Brangus en la 36va. Exposición Nacional de la raza la llamaron La Gran Nacional...

06deJuniode2005a las09:15

Por las fuertes expectativas que tiene puesta la Asociación Argentina de Brangus en la 36va. Exposición Nacional de la raza la llamaron La Gran Nacional. La Sociedad Rural de Resistencia será el escenario de esta muestra que promete mucho.

Alrededor de 430 ejemplares de la raza Brangus, entre machos y hembras, participarán de La Gran Nacional que se llevará a cabo el 9 y 10 de junio próximos en la ciudad chaqueña de Resistencia, en la cual actuará como jurado el Sr. Ignacio Corti Maderna.

Los animales serán remitidos por 31 cabañas de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta y Buenos Aires, y concursarán, según el Reglamento General de Exposiciones de la raza, en las categorías Toros Padres y de 1ª a 10ª, en machos, y en hembras en las categorías 11ª a 20ª.
La jura de los ejemplares se llevará acabo durante toda la jornada del día 9, en tanto que la venta de los mismos se realizará el día 10.

La cantidad de ejemplares inscriptos; la creación de nuevas categorías de terneros, que permiten vislumbrar la producción de nuevos padres y adquirir la elección de tríos de elite; y la obligación de concurrencia con Diferencia Esperada de Progenie en los concursantes, auguran un encuentro de gran nivel e interés, en el que se darán cita ganaderos de todo nuestro país y de los vecinos países de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Jornada Ganadera

Como parte de las actividades de La Gran Nacional, el día 8 de junio, se realizará, en el American Hotel Casino Gala de Resistencia, una Jornada Ganadera que tendrá por objetivo el tratamiento de temas de relevancia para los productores ganaderos y los criadores de Brangus en particular. "Economía y Mercados" será el primer eje de las disertaciones, en el cual la temática "El agro en la economia del 2005/2007" será abordada por el Dr. Raúl Fuentes Rossi y el Licenciado Víctor Tonelli disertará sobre "Perspectivas de los mercados ganaderos".

El segundo eje que se abordará será "Reproducción y Manejo" con la charla "Optimización en manejos de rodeos del norte" a cargo del Dr. Federico Sarmiento. Para luego tratar el "Manejo eficiente e implantación de pasturas tropicales" con las disertaciones "Forrajeras tropicales ¿Puras o consociadas?" y "Siembra directa , rejuvenecimientos de pasturas y campos naturales : producción y manejo" a cargo de los ingenieros César Chaparro y Fabián Tomassone, respectivamente.

Finalmente los "Nuevos desafíos para la empresa agropecuaria" se tratarán en la charla "La sustentabilidad de los sistemas productivos. Un análisis necesario" que será dictada por el Ingeniero Alberto Wainer.

La Jornada Ganadera tendrá como cierre un panel en el que participarán el Ingeniero Miguel Campos, Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; el Sr. Martín Goldstein, Presidente de la Asociación Argentina de Brangus; el Dr. Raúl Fuentes Rossi, economista; y el Ingeniero Alberto Wainer.

La raza fuerte

La cría del Brangus comienza en nuestro país en la década del ''50 acompañando el proceso de un mercado que evoluciona en su demanda hacia rodeos que ofrezcan en la cría adaptación, rusticidad, longevidad, precocidad, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, buena conformación carnicera y calidad de carne a menor costo.

El mayor crecimiento de la raza se produce en las décadas del ''70 y ''80, principalmente en el norte y centro de la Argentina, siendo, en la actualidad, la raza de mayor comercialización en esa zona y la tercera numéricamente a nivel nacional. .

Esta raza sintética que ha tomado en excelentes proporciones la rusticidad de las razas cebuinas (Brahman de E.E.U.U. y Nelore de Brasil) y la calidad cárnica y fertilidad

Temas en esta nota