Ruralistas de Córdoba reclamaron por costos.

Productores cordobeses aprovecharon la presencia de funcionarios provinciales para hacer sus reclamos en la Exposición Rural de Canals...

Por
07deJuniode2005a las08:13

En el acto inaugural de la edición 54ª de la Exposición Rural de Canals, el presidente de CARTEZ, Néstor Roulet, reclamó «jerarquizar» en el esquema del gobierno de Córdoba a la producción agropecuaria. «Le pedimos que nuestro sector tenga realmente un lugar jerarquizado dentro de su gobierno», resaltó Roulet. Con tono enfático, Roulet expresó con contundencia: «El estado en que hoy se encuentra la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia no le conviene a nadie. No podemos tener un plan ganadero y carecer de gerente de Ganadería. No puede ser que hace más de un año que no tengamos gerente de Agricultura».

El dirigente, frente al gobernador José Manuel de la Sota, quien participó de la apertura oficial junto con el vicegobernador Juan Schiaretti, insistió también en dar solución al conflictivo tema de las guías ganaderas.

«Hace tres años -expresó Roulet-, fuimos testigos privilegiados del esfuerzo del gobierno provincial, por terminar en forma definitiva con una extracción injusta como es el «derecho de oficina de las guías». No sólo participamos de esta iniciativa, firmando un convenio con el gobierno provincial e intendentes, sino que, además, involucramos al mismo SENASA para usar el DTA y simplificar la tarea de los municipios, que pasaron a cobrar por poner un sello.

•Aumento

El gobernador anunció oficialmente en dos tribunas ruralistas que el gobierno provincial aportaba una diferencia de un peso por animal durante un año para que los municipios se vayan acomodando, y al término del convenio, este «derecho de oficina caducará». Hoy, no sólo no desapareció el cobro de las guías, sino que, además, en un acuerdo logrado en la mesa municipios-provincia que integran intendentes y el gobierno provincial se resolvió aumentarlas en 250%. «Pretendemos, señor gobernador, su intervención para solucionar estas diferencias y estos malos entendidos. Debemos erradicar en forma definitiva este impuesto encubierto, que se cobra sin ninguna contraprestación y que origina irregularidades que realmente nos preocupan».

Respecto de la política de gobierno en el país, Roulet manifestó: «No tenemos rutas en condiciones, no hay descarga en puertos, no hay ferrocarriles (o el que lo tiene no lo comparte), no hay un sistema de transporte y logística de acuerdo con nuestra producción, lo que nos hace gastar más de 3 dólares por tonelada en almacenaje para poder superar este cuello de botella.

Además de De la Sota, estuvieron presentes la ministra de Producción, Adriana Nazario, y el secretario de Agricultura de la provincia, Carlos Presas, entre otros miembros de su equipo de gobierno, acompañados por el intendente de Canals, dirigentes ruralistas de la provincia y del país e invitados especiales en el palco frente a la pista en donde desfilaron los animales de razas lecheras y de carne participantes, con la presencia de razas equinas.

Entre tanto, el presidente de la Sociedad Rural de Canals, Carlos Peiretti, reclamó por falta de políticas activas, al tiempo que indicó: «La única política de nuestro gobierno nacional es la de crear impuestos recesivos, de infundir temor en el pueblo por la incidencia de la deuda externa y subestimarlo con el poder que le otorgan los famosos decretos de necesidad y urgencia».

Peiretti resaltó también: «Debemos dejar de pensar que lo que ofrecen otros países es mejor que lo nuestro» y destacó: «Debemos aplicar el ingenio argentino para ser realmente competitivos en el mundo, demostrando que somos personas con trabajo y orgullo».



Temas en esta nota