La trazabilidad: Un problema complejo para todos.

Así lo expresó el dirigente ruralista Néstor Vittori...

Por
08deJuniode2005a las08:58

Así lo expresó el dirigente ruralista Néstor Vittori al ser consultado anoche por Agrodiario en el marco de una serie de consultas que buscan determinar la posición de los productores en torno a la trazabilidad y la identificación de los rodeos.

En tal sentido - café de por medio - explicó la necesidad de contar con un sistema de trazabilidad pero "veo muy complicado encontrar un software que permita cargar tanta información y que pueda ser ágil. Concentrar toda la información tiene su riesgo y difícilmente el SENASA encuentre ese sistema".

"Los productores trabajan desde hace tiempo en el tema con distintos sistemas pero - reiteró - el problema no está en el productor sino cuando se trata de incorporar toda la información en un sistema"

"Debemos trabajar - apuntó Vittori a determinar el sistema que permita trabajar en tiempo real y con toda la información. Hemos presentado un proyecto a las autoridades sanitarias y creemos que puede ser el punto de desarrollo futuro".

¿Por qué el mundo está pidiendo que se haga trazabilidad?

Mientras tanto Carlos Ameri, asesor del SENASA y especialista en trazabilidad e identificación individual bovina señaló tiempo atrás que “En trazabilidad no hay vuelta atrás, se exige desde este año no sólo a las carnes bovinas, sino a los alimentos, vinos y hasta el agua mineral, que deben tener el seguimiento requerido por la Unión Europea”, “¿Por qué el mundo está pidiendo que se haga trazabilidad? Porque transparenta la cadena de comercialización en carnes y alimentos. Con trazabilidad se puede llegar a cualquier etapa anterior de un producto final que tengo en mis manos para consumo”, destacó Ameri.


 

Temas en esta nota