Se retrasa la siembra de trigo.

Siguió el tiempo inestable en la región pampeana, hubo muy poco sol con predominancia de cerrada nubosidad...

10deJuniode2005a las09:10

Siguió el tiempo inestable en la región pampeana, hubo muy poco sol con predominancia de cerrada nubosidad, elevada humedad ambiental y, también, lluvias y lloviznas intermitentes.

En la provincia

Traslasierra. Se mantuvo caluroso hasta el martes, luego cayó la temperatura, manteniéndose frío con cielo nublado, pero sin llover. Se sigue acentuando la sequía, esperable para esta altura del año, aunque el problema actual se relaciona con la falta de una adecuada recarga hídrica de suelos y embalses durante el verano. Lo más castigado es el rubro forrajero y los granos cultivados en secano. Bajo riego, el principal rubro en actual producción, que es la papa, sigue aproximándose a cosecha, con buenas perspectivas.

Cruz del Eje. Luego de un período entre templado, muy caluroso y húmedo, ingresó aire frío durante la madrugada del miércoles, operándose un cambio con descenso térmico, que perduró hasta el cierre de este informe.

Se mantuvo nublado, con alguna llovizna muy fugaces, que no alcanzaron a mitigar la necesidad de agua de la zona. La cosecha del algodón no pudo avanzar como se esperaba y la de aceitunas, para industria, está llegando a su fin, con una calidad entre regular y mala, ya que llegan frutos dañados y desprendidos. Los cultivos de ajo y cebolla siguen progresando, pero la falta de sol y tiempo estable potencia la aparición de enfermedades criptogámicas. La oferta forrajera de los campos de pastoreo va desapareciendo al aproximarse el invierno.

Norte. Hubo nubosidad, elevada humedad ambiental, pero nada de lluvia. Muy poca fue la actividad que se pudo desarrollar a campo, no se avanza con la siembra por haberse secado los centímetros superficiales del suelo, tampoco se pudo progresar con las trillas pendientes, ya que la humedad ambiental fue muy elevada y permanente. La oferta de forraje es pobre.

Este. Llovió algo pero en forma muy localizada, en Morteros cayeron durante el fin de semana 18 milímetros, hacia el norte, y ya entrando a la provincia de Santa Fe, los guarismos máximos llegaron a 40 milímetros.

San Francisco. Hacia el sur, ya no llovió, pero el tiempo se mantuvo primero caluroso y luego del miércoles, frío. Sólo se pudo trillar parte de lo poco que queda de grano grueso entre el martes y miércoles. En trigo se pudo sembrar algo más de la mitad de la superficie. Ahora se necesita una buena lluvia para terminar con la superficie faltante. La disponibilidad de forraje es acorde a la época.

Río Primero. El tiempo se mantuvo húmedo y muy nublado, pero sin llover. Hasta la fecha se sembró entre el 40 a 50 por ciento de la superficie estimada para trigo. Esos lotes nacieron y progresan aceptablemente bien, pero de no llover a corto plazo, la superficie que falta cubrir podría pasar a soja de primera, reemplazando al trigo. Fue una muy buena campaña gruesa y queda algo de maíz para trillar. Las alfalfas aún satisfacen la demanda, pero las oferta general de forraje comienza a aflojar, se hicieron pocos verdeos, los que en la mayoría de los casos aún no se han comenzado a comer.

Villa María. Tanto en esa ciudad, como en Leones, Marcos Juárez y localidades vecinas, hubo lloviznas aisladas, calor y, desde el miércoles, frío. La ausencia de lluvias sigue demorando la siembra de trigo. La falta de humedad no sólo involucra a los tramos superficiales de los suelos, puesto que ya comienza a escasear agua en profundidad. La oferta de forraje, a pesar de no haber llegado todavía las heladas severas, comienza a disminuir significativamente por la falta de lluvias. La producción de los tambos se ubica por debajo de lo normal para la época.

En la zona manisera, sólo cayeron algunas lloviznas,con aportes insignificantes.

Río Cuarto. Los pocos trigos que se lograron sembrar no progresan adecua

Temas en esta nota