Paraguay pedirá salvaguardas en la cumbre del Mercosur.

El 20 de junio se reunirán los presidentes de los países que integran el bloque regional...

Por
11deJuniode2005a las08:22

(EFE) La presidencia de Paraguay en el Mercosur planteará a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque, el 20 de junio en Asunción, una propuesta para corregir los desajustes comerciales entre los socios, dijeron ayer negociadores locales.

"Paraguay ha entendido que es importante proponer un mecanismo que permita establecer seguridad para los casos de oscilación del tipo cambiario y se permitan medidas temporales para un equilibrio comercial", afirmó en rueda de prensa el viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores e Integración, Rubén Ramírez.

Tras una reunión del Grupo Mercado Común (GMC), Ramírez dijo que el "Mecanismo de medidas especiales", como se denomina al proyecto, volverá a ser debatido el próximo 16 de junio en el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano político superior del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La propuesta está respaldada por Argentina, "que ha manifestado su interés en que el Mercosur cuente con este tipo de mecanismo", afirmó la viceministra paraguaya de Comercio, Miriam Segovia.

La funcionaria destacó que se trata de encontrar una solución definitiva a las dificultades que imperan en el comercio intrazona, sobre todo entre Argentina y Brasil, a través de medidas tributarias fuera del Arancel Externo Común (AEC).

"Las medidas que propone Paraguay son temporales y transitorias. Entendemos que cuando el Mercosur alcance el grado de coordinación macroeconómica ya no serán necesarias", indicó Segovía, al insistir que serían aplicadas en casos muy especiales.

En ese sentido, precisó que serán impuestas por uno de los socios cuando "por razones distintas a un aumento de la competitividad se produzca un ingreso masivo de productos que exceda su porcentaje histórico en el comercio".

"Se pueden accionar mecanismos especiales consistentes en aranceles tributarios", aseveró Segovia, mientras que Ramírez sostuvo que se busca "encontrar un mecanismo que atienda la asimetría económica".

"Si Paraguay devalúa (su moneda) el efecto sobre la economía brasileña no va a ser tan grande, pero en caso inverso sí lo será", resumió Ramírez, al comentar que su país también presentará un plan para facilitar el comercio entre los socios, una afinada propuesta para unos fondos estructurales y un régimen de integración de los procesos productivos.

Por su parte, el vicecanciller paraguayo anunció que Paraguay elevará ante la Cumbre de Jefes de Estado "un protocolo sobre los derechos humanos como un elemento de pertenencia del Mercosur" y vaticinó que tiene la "certeza" de que será aprobado por el CMC.

Temas en esta nota