El sur santafesino padece la sequía más grande de los últimos cien años.

Aseguran que la cosecha de trigo será deficitaria y que recién en octubre llegarían las lluvias abundantes...

14deJuniode2005a las08:56

Venado Tuerto.- El sur santafesino atraviesa una de las peores sequías de los últimos cien años. En la zona de influencia de esta ciudad el déficit de lluvias está en el orden de los 260 milímetros. La actual situación tiene antecedentes que datan de 1904 y 1905, cuando hubo marcas similares dramáticas. El sector agropecuario de esta parte de la provincia estudia con preocupación la escasez de agua; estado de ánimo que se agrava con los pronósticos que indican que hasta septiembre no se registrarían las precipitaciones abundantes que esperan los hombres de campo.

El experto venadense Ricardo Martín explicó que la falta de agua ya está complicando la siembra de trigo, al tiempo que no descartó que ese panorama también se podría trasladar hasta el momento de que se deba realizar la misma tarea con los granos gruesos, que está prevista para los próximos meses. "Todo indica que el clima seguirá comportándose de la misma manera por lo menos hasta septiembre próximo", recalcó.

"En el mes de mayo pasado recibimos unos 3,5 milímetros, lo que determina una situación de sequía muy grave. Si comparamos los cinco primeros meses de este año, 2005 ocupa el sexto lugar en escasez de agua en una secuencia de 105 años y la más baja de los últimos 37. Pero si buscamos la suma de los meses de marzo, abril y mayo nos encontramos con la menor marca en 100 años, superada sólo en 1904 y 1905", apuntó.

En una suerte de especulación, el experto indicó sobre qué se puede esperar para el resto del año que "de acuerdo a las estadísticas, si tomamos el promedio en los 10 años en que menos llovió durante los primeros cinco meses podríamos aguardar para junio, julio y agosto próximos unos 73 milímetros. Pero si tomáramos de junio a diciembre sería solamente de 318, lo que nos daría para 2005 unos escasos 583 milímetros".

El problema de la falta de lluvias importantes afecta principalmente a la zona rural de Venado Tuerto y las localidades aledañas. "De acuerdo a los registros que tenemos desde 1901 sobre precipitaciones, el corriente es uno de los años más críticos, muy similar a lo ocurrido en 1904 y 1905, que fueron los períodos en los que las lluvias no superaron los 350 milímetros", recordó.

"El promedio histórico de agua caída en esta zona es de unos 525 milímetros anuales y en lo que va del año cayeron alrededor de 265, por lo que los productores rurales están rezando que lleguen los 260 que restan para igualar esa marca", señaló.

Martín explicó a La Capital que la realidad climatológica no es pareja en todo el sur santafesino, y dio como ejemplo lo que ocurre en el área que incluye a Firmat, Bombal o Bigand hacia Pergamino, donde el régimen de lluvias es mejor que el que se observa en Venado Tuerto.

"La zona más crítica abarca al distrito venadense, el sureste de la provincia de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, pero al menos lo poco que llovió en estos lugares sirve como para atenuar los efectos de la sequía", reseñó Martín para luego agregar que "hacia el sur y el oeste de Venado hay una gran demanda de agua".

Nada parecido

Martín es un apasionado de los temas meteorológicos y poseedor de las estadísticas sobre lluvias más importante del sur santafesino. Además tiene una estación meteorológica propia por lo que es consultado asiduamente por sus amplios conocimientos en la materia.

Un colono de la zona de Chovet recordó que "hace más de cincuenta años que me dedico a esta actividad y sinceramente debo reconocer que nunca había visto una situación parecida a la que nos está afectando. La falta de agua es un verdadero drama para los productores agropecuarios porque influye sobre la siembra de trigo. Sin embargo, algunos nos arriesgamos a hacerl

Temas en esta nota