El mercado de maíz va en busca de los 80 dólares.

Las perspectivas de maíz se analizarán la semana próxima en Buenos Aires. Expectativa de productores por seminarios de AgriPAC...

Por
17deJuniode2005a las08:05

Hoy, la fotografía del mercado nos indica que los productores de maíz tienen pensado reducir la superficie de siembra para la nueva campaña agrícola 2005/ 2006. Que esta decisión sea acertada o no dependerá de la evolución de los precios del maíz durante el segundo semestre de 2005 y primer cuatrimestre de 2006.

Es cierto que hoy la soja es el cultivo de menor costo de producción y más rentable, pero también es cierto que el maíz otorga una mayor sustentabilidad al sistema agrícola y logra rendimientos sobre los cultivos en rotación superiores a la alternativa de monocultivo. También es cierto que el impacto de las retenciones es distinto en un cultivo y en otro por el diferente componente tecnológico y de costos de producción de cada uno de ellos.

• Siembra

La Necesidad Teórica de Rotación (NTR) indica que se deberían sembrar por lo menos 5,4 millones de hectáreas de maíz para entrar en un esquema de rotación de 20% de área de dicho cultivo. Asumiendo una superficie agrícola de 27 millones de hectáreas.

Hoy estamos con un Indice de Rotación Efectiva 9%, apenas llegamos a una superficie de siembra de 2,5 millones de hectáreas. Más allá de la incertidumbre que pueda generar al mercado la indefinición climática en los EE.UU. la Argentina debería ir pensando en sistemas de producción en planteos de Alta Sustentabilidad y no de Potencial Degradación ( productiva y económica). Mientras tanto, los mercados están indicando un precio de sojacercano a los 180 u$s/t y el maíz va en busca de los 80 u$s/t. Todo esto aún no está definido pues los pronósticos climáticos en EE.UU. no están dando, al menos por el momento, un panorama de buenas lluvias en cantidad y coberturas. Como dato para tener en cuenta, en el mes de julio de 1997 la sequía americana provocó la pérdida de 25 millones de toneladas de maíz.

Mucho más cercano todavía, el 5 de agosto de 2003 comenzó un período de sequía que líquido más de 10 millones de toneladas de soja en EE.UU. A mediados de junio vemos que todavía el perfil de humedad de los suelos en el cinturón de maíz y soja no es el adecuado. Quedan entonces todavía 8 semanas que definirán la suerte de muchos productores, americanos y argentinos. Todo esto será analizado el próximo martes 21 en el Seminario Económico de Maíz organizado por AgriPAC Consultores.

Desde los resultados económicos del cultivo, el potencial desarrollo de otros usos, Etanol, la integración con planteos ganaderos y sus perspectivas; el aporte de la biotecnología, hasta la necesidad de una política estratégica para el maíz, para el sector y para el país; se analizarán los aspectos más importantes para que los productores cuenten con la información necesaria para tomar decisiones rentables y sustentables.

Temas en esta nota