Discuten rebaja en las guías ganaderas.

La discusión por el valor de las guías ganaderas podría entrar en un espacio de acuerdo y consenso...

17deJuniode2005a las09:36

La discusión por el valor de las guías ganaderas podría entrar en un espacio de acuerdo y consenso, con miras a reducir y unificar en dos pesos ese tributo, que algunos intendentes aumentaron un 250 por ciento, luego de un guiño emanado en la Mesa Provincia-Municipios.

Precisamente ayer, representantes de ese órgano se reunieron en el Salón Mercosur de la Casa de Gobierno con dirigentes rurales, encuentro en el que también participaron el secretario de Agricultura, Carlos Presas, y su par de Gobierno, Sergio Busso.

El cónclave fue sintomático, ya que se produjo tras las declaraciones del gobernador José Manuel De la Sota en Canals y Ballesteros. En ambas oportunidades, el mandatario reconoció la posibilidad de analizar el valor de las guías ganaderas.

Incluso, durante la inauguración de Agro Activa, De la Sota fue más allá al considerar que el valor de las guías “debería bajar”, aunque evitó poner una cifra.

Cruces

En la reunión de ayer no faltaron cruces entre intendentes y representantes de entidades del campo. Los primeros defendieron la autonomía de los municipios y el pacto que años atrás permitió la rebaja de la tasa que se cobra por el expendio de los documentos de tránsito animal que se utilizan para el transporte y la comercialización de hacienda.

Sin embargo, reconocieron que deberían haber convocado a las entidades rurales cuando se acordó el incremento. Por su parte, Presas recordó el compromiso del Gobierno de “no aumentar los impuestos”, mientras que los dirigentes agropecuarios deslizaron la posibilidad de llevar el tributo a un valor uniforme de dos pesos, propuesta que los intendentes se comprometieron a responder el próximo martes 28, en una nueva reunión en la que participarán dos representantes por cada bloque.

Ayer estuvieron Nora Bedano (Villa María), Hugo Madonna (San Francisco) y Héctor Zanni (Villa Dolores), entre otros. Por el lado de las entidades, en tanto, asistieron Daniel Martinelli (Federación Agraria Argentina), Eduardo Pigni (Sociedad Rural Argentina), Ricardo Osella (Cartez), Carlos Garetto (Coninagro) y Miguel Picat (Sociedad Rural de Jesús María).

En julio, en tanto, se realizará un encuentro por la ley de marcas y señales, en la que la Secretaría de Agricultura recordará “derechos y obligaciones” y pedirá que los intendentes cuenten con registros y retribuyan con servicios a los productores.

Menos existencias

De acuerdo a los resultados de la última campaña de vacunación contra la aftosa, en el departamento Río Cuarto se detectó una reducción del 11 por ciento en el stock de vaquillonas, mientras que entre terneros y terneras, la caída llega al 25 por ciento.

Los datos fueron dados a conocer durante la reciente reunión realizada por la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), en la que también se analizó la merma del rodeo provincial en general (según los registros, se vacunaron 6,7 millones de cabezas).

Además, se informó que la dosis de vacuna tendrá, para la siguiente campaña, un valor de 0,98 peso. Por otra parte, la comisión resolvió dar un nuevo impulso al plan de lucha contra la garrapata. En tal sentido, del 22 al 24 de junio se dictará, en la localidad de Ascochinga, un curso de Epidemiología de la Garrapata del Bovino y sus enfermedades asociadas.

Asimismo, Presas informó que elevó el pedido de una partida presupuestaria de 100 mil pesos, que será destinada a la compra de productos, reparación de bañaderos, capacitación de productores y fiscalización.

Finalmente, se analizó la propuesta elevada por los representantes del Senasa, con el objetivo de realizar una reunión con las autoridades de la Policía de Córdoba, a fin de coordinar acciones que permitan incrementar los controles en el tras

Temas en esta nota