Esperan que un buen clima beneficie cosecha de soja.

El clima en el medio oeste de los EE.UU. continúa dominando el escenario del mercado...

27deJuniode2005a las09:04

Estos episodios, con mayor o menor intensidad, se repetirán en el curso de esta campaña, generando buenas oportunidades para fijar precios de la actual y de la próxima campaña en nuestro país.

Este es el momento de evaluar la opinión de los meteorólogos y sus predicciones, y todo el mercado se encuentra pendiente de las actualizaciones que realizan, algunas de ellas cada 6 horas.

Lo cierto es que la plaza no terminará de corregir esta espiral ascendente hasta que el estado de Illinois reciba lluvias que alivien la situación del estrés hídrico actual. La extensión de este «rally» es muy difícil de evaluar, al estar condicionado, como decíamos, a la evolución climática de los EE.UU. Podríamos decir entonces que las cotizaciones alcanzadas hasta el momento son realmente buenas, aunque el clima de los EE.UU. podría mejorarlas aún más.

• Temor

Hay que tener en cuenta que lo que hoy observamos es el temor por lo que pueda acontecer más que a las pérdidas concretas que ya se puedan estar contabilizando, por las características que tienen los mercados de commodities de anticiparse a los acontecimientos, y hasta descontarlos.

Según la analista del mercado de oleaginosas Anne Frick, de Prudential Securities, es posible que los máximos observados en esta semana en la plaza de soja sean los más altos en el corto plazo, pues el mercado descuenta con las cotizaciones actuales, la presencia de una sequía moderada en las zonas productoras de soja de los EE.UU., con una cosecha de entre 72 y 73,5 mill./t. Sin embargo, la analista presagia que si el clima no se tornase más benigno, es posible que asistamos a precios de soja nueva estadounidense ( posición noviembre de Chicago) aún más altos que los actuales.

Si una sequía importante afectase las zonas productoras, no sería raro observar que las cotizaciones mejoren hasta el punto de exceder los u$s 8,00 por bushel (u$s 294 por tonelada).

Esta posición cotizaba al cierre de la semana en u$s 765,75 por bushel (u$s 281 por tonelada). La analista concluye en que si los precios más altos fueron los que se registraron en esta semana, aún existe riesgo de baja hasta la zona de u$s 6,30 (u$s 231,50 por tonelada) en esta posición del CBOT.

Hay que tener en cuenta que la presencia de los fondos que invierten comprando futuros de materias primas son capaces de exacerbar la tendencia alcista por el fuerte poder de compra con el que cuentan, acaparando cerca de 20% de la cantidad de contratos abiertos en soja. Todos los commodities continúan firmes, con los futuros de crudo a la cabeza, alcanzando esta semana el nivel psicológico de u$s 60 por barril.

El índice CRB, que ponderauna canasta de materias primas que cotizan en los mercados estadounidenses, acumula algo más de 40% en un año.

En el mes de marzo logró conquistar el nivel más alto de los últimos 20 años, llegando a registrar un valor de 323,33 que si pudiese ser perforado otra vez determinaría una nueva señal alcista para quienes analizan al mercado desde el punto de vista técnico. (Ver Indice CRBSerie mensual).

• Importación

China importó 15,63 millones de toneladas de porotos de soja durante el período octubre/mayo, 49% por encima del ciclo anterior, que no habría que tomar muy en cuenta pues este país se había «sobrecomprado» en aquel entonces, determinando a posteriori la anulación unilateral de varios contratos. Se observa una ligera disminución en la actividad de compra de este país, que se refleja en la baja que evidencia el mercado de fletes marítimos, aunque el temor por el clima de los EE.UU. podrá determinar compras compulsivas en las próximas semanas, en caso de persistir esa incertidumbre climática.

En lo referente a la importación de aceites vegetales, aquí también se evidencia

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota