Ganadería: Apoyo a las propuestas en marcha

En líneas generales, tienen el respaldo de la producción...

Por
27deJuniode2005a las09:55

"Desde un comienzo apoyamos el plan de Córdoba. Nos propusimos difundirlo y acompañarlo", dijo Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez).

En líneas generales, los representantes de la producción están relativamente conformes con los programas que llevan adelante las provincias de la pampa húmeda, entre otras razones porque sostienen que atienden bastante bien las necesidades regionales de la ganadería.

"El plan que hay aquí es ambicioso, en el sentido de que piensa en el futuro de la provincia", expresó Jaime Murphy, de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.

"Es bueno tenerlo", señaló, por su parte, Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), respecto del programa vigente en Santa Fe.

Mientras tanto, Javier Jayo Ordoqui, vicepresidente segundo de Carbap, indicó lo siguiente al referirse a la iniciativa de la provincia de Buenos Aires: "El plan es conveniente".

Si bien hay un cierto respaldo a los programas provinciales, los productores también recalcan que en muchas situaciones estos planes no bastan para afrontar los desafíos de la ganadería.

Insuficientes

"El plan de Santa Fe recién comienza y los bancos han tenido una actitud aperturista [en esta provincia los créditos a la ganadería se canalizan a través de tres entidades]. Pero le falta que la gente se acerque y se dé más plata [por productor], porque por ejemplo con 20.000 pesos sólo se pueden comprar tres toros de mediana calidad (en realidad, para genética se otorgan hasta 15.000 pesos) y con eso no se hace nada", afirmó Girardi.

"Si bien el plan [de Buenos Aires] es conveniente, no es suficiente, porque no modifica la visión estratégica [respecto de la ganadería]", señaló, en tanto, Ordoqui, de Carbap.

Más allá de calificar de "ambicioso" el programa de La Pampa, Murphy destacó: "Hay cuestiones de política económica nacional y de infraestructura que necesitan los productores para que el plan pueda funcionar bien".

Para Roulet, en el sector deben existir políticas activas que permitan a los ganaderos llevar adelante su negocio y apostar a una mayor producción.

"Nadie impuso la soja en la Argentina; hubo factores que hicieron que ofreciera rentabilidad. En ganadería, el secreto de cualquier plan es también que dé rentabilidad", opinó.


Temas en esta nota

    Load More