Temor de países por vaca loca en los EE.UU.

El gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos toda la información relacionada con la detección de un nuevo caso de «vaca loca»...

Por
28deJuniode2005a las08:47

Panamá (EFE) - El gobierno de Panamá pidió a Estados Unidos toda la información relacionada con la detección de un nuevo caso de «vaca loca», para evaluar el posible cierre a las exportaciones de carne de ese país, informó una fuente oficial. El gobierno de Estados Unidos confirmó el viernes pasado un segundo caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de la «vaca loca» en ese país, pero aseguró que no había peligro para la población consumidora.

«No existe ningún peligro para los seres humanos por cuanto el animal nunca entró en la cadena alimentaria», aseguró el secretario de Agricultura estadounidense, Mike Johanns.

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (ANAGAN), Algis Barrios, dijo a «EFE» que su gremio ha pedido el «cierre inmediato» a la importación de carne de res proveniente de Estados Unidos.

«La Organización Mundial de Comercio y los mercados compradores de nuestros productos nos exigen elevadas normas de calidad y nosotros estamos obligados a exigir lo mismo, porque la sanidad animal que goza nuestro ganado nos ha costado años», remarcó.

Destacó que el posible cierre de las fronteras a la importación de carne estadounidense «no afectará en lo absoluto las negociaciones que llevan a cabo ambas naciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)».

Barrios recordó que, a mediados de este mes, la Unión Europea (UE), tras 18 meses de evaluación sanitaria, concedió a Panamá el nivel de riesgo más bajo en la clasificación sobre la EEB: el GBR-I. La EEB es una enfermedad mortal que afecta progresivamente al sistema nervioso central del ganado adulto y el consumo de carne vacuna contaminada con esa enfermedad puede causar un mal similar de degeneración cerebral en los seres humanos y provocarles la muerte.

Temas en esta nota