Insiste la agroindustria con la eliminación de las retenciones.

Propone pagarlas a cuenta del impuesto a las ganancias...

Por
29deJuniode2005a las08:10

En un trabajo del economista Juan Llach para la Fundación Producir Conservando se impulsa también la baja del IVA al 9% para los alimentos
Críticas a los tributos distorsivos

A pesar de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se niega a revisar su política respecto de las retenciones al campo, la agroindustria insiste en presentar nuevas propuestas para reducir o eliminar ese tributo que considera distorsivo.

Hace poco más de un mes fue el Foro de la Cadena Agroindustrial, integrado por 40 entidades de la actividad. Y ayer fue el turno del economista Juan José Llach, que, en un seminario de la Fundación Producir Conservando, presentó una propuesta de reforma impositiva que respeta la meta de superávit fiscal del 3,5 por ciento, pero que prevé el pago de los derechos de exportación a cuenta del impuesto a las ganancias o una retención del 30% en la Aduana de la alícuota actual, también por el mismo concepto.

A su vez, para aliviar el posible incremento del precio de los alimentos en el mercado interno, propone una reducción al 9 por ciento de la alícuota del IVA.

"El objetivo es hacer de la Argentina un país normal, que el sistema tributario sea neutral y equitativo", dijo Llach ante un auditorio compuesto por 400 productores y ejecutivos de empresas agroindustriales como Quickfood, Monsanto, Nidera, Granja Tres Arroyos, Cargill y Banco Galicia, entre otras. "La década del noventa nos dejó como enseñanza que las reformas impositivas hay que hacerlas cuando las cosas andan bien", añadió.

El economista estimó que los impuestos distorsivos de todos los niveles del Estado (retenciones, débitos bancarios, entre otros) representaron en 2004 unos 26.000 millones de pesos, lo que equivale al 5,95% del PBI. Y sobre la agroindustria recae el 36,83% de ese monto.

El trabajo de Llach, realizado junto con la economista María Marcela Harriague, estima que la evasión y la elusión de impuestos en toda la economía llega al 39 por ciento. Con la reforma propuesta, ese margen podría reducirse a la mitad, que debería ser aceptable para un país de desarrollo intermedio como la Argentina, según el economista. "El Gobierno tuvo logros importantes en la reducción de la evasión", reconoció.

A su vez, para que la reforma no provoque un déficit al fisco, la iniciativa considera imprescindible eliminar las exenciones tributarias, a las que calculó en 4200 millones de pesos anuales. "El cambio debería ser gradual y compatible con las metas de crecimiento económico y equilibrio fiscal", aclaró Llach.

Más producción

Durante el seminario se presentó otro trabajo que prevé un crecimiento en la producción de granos a 114 millones de toneladas para 2015. La fundación Producir Conservando había estimado hace dos años que para 2010 la producción total de cereales y oleaginosas llegaría a 100 millones de toneladas. Este año, con la cosecha récord, se habrían alcanzado los 85 millones de toneladas.

La estimación, realizada por Gustavo Oliverio y Gustavo López, implica un crecimiento del valor bruto de la producción de 12.000 a 18.000 millones de dólares.



Temas en esta nota