Análisis del mercado cárnico en Outlook 2005 - Por Flavia Rossi y Natalia Ayala de fyo.com

Información de Prensa - Julio 2005

Por
30deJuniode2005a las16:46

Con el auspicio y colaboración de empresas de primera línea, el Outlook 2005 Global Agribusiness arrancó con fuerza en día miércoles 28 en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Tras la apertura a cargo de Federico Boglione -Presidente de la institución donde tuvo lugar el evento- tomó el mando durante la siguiente hora y media el Sr. Hill Helming -economista, consultor y empresario de la industria cárnica de Estados Unidos - seguido por el ex Presidente del Banco Central de la República Argentina , Alfonso Prat-Gay quien se encargó de atenuar el optimismo del empresario del panel anterior.

Antes de entrar en el núcleo de su disertación Bill Helming destacó sus optimistas expectativas de crecimiento para los próximos años de la economía estadounidense y del adecuado manejo de las variables monetarias más importantes de esa nación. Para este especialista, el mercado de commodities está liderado por lo que suceda con el petróleo. Centrando la atención en el mercado cárnico, destacó que este año Estados Unidos está en una nueva fase ascendente de su ciclo ganadero y que hay una tendencia creciente en la producción total. Al tocar el tema de la "vaca loca" (ó BSE), señaló que las exportaciones estadounidenses sufrieron una baja del 78% por esta causa y que se tardará entre 3 ó 4 años para recuperar mercados como el de Japón. Sin embargo para el consumidor local este tema no es grave ya que tienen alta confianza en los controles de calidad que se realizan en el país.

Críticas constructivas

Al comparar las estructuras productivas de Estados Unidos y Sudamérica, Bill Helming, observó la necesidad de aumentar el volumen de carne por animal para mejorar la productividad en nuestro país. Con la franqueza de un amigo, recomendó que nuestro país debería exportar carne y no maíz para aumentar el valor agregado de la industria. Con la experiencia de quien perdió millones por unos pocos casos de BSE, recomendó seguir de cerca los controles sobre la aftosa para evitar males mayores. Los asistentes no pudieron evitar comentarios en voz baja al escuchar su crítica respecto a la calidad de nuestra carne y la necesidad de prestarle atención a la terneza si quisiéramos entrar en el mercado americano.

Temas en esta nota