Con la distribución de la Cuota Hilton Santa Fe obtendría 50 millones de dólares extras.

Santa Fe recuperaría alrededor de 5.000 toneladas de cuota Hilton, los cortes vacunos de alta calidad que se exportan a la Unión Europea con ventajas arancelarias...

Por
01deJuliode2005a las08:35

Tal es la presunción del secretario de Agricultura y Ganadería provincial, Daniel Costamagna, en base a la información que le proporcionaron sus pares a nivel nacional de cara a la nueva distribución que comenzará a regir el 1° de julio.

De confirmarse la versión el beneficio para la docena de frigoríficos santafesinos involucrados será millonario si se tiene en cuenta que la tonelada Hilton cotiza 10 mil dólares, el doble que las regulares. "La provincia ganaría 50 millones de dólares", precisó Costamagna. El viernes comienza a regir la nueva distribución de la Cuota Hilton para el período 2005/2006. Desde la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCA), encargada de definir el reparto entre los frigoríficos de todo el país seleccionados, adelantaron a los funcionarios provinciales que se basarán en la Resolución 113/2004.

"Si esto se confirma, si además no aparecen las medidas cautelares ante jueces incompetentes, y en base a los datos que hemos recogido (de la Nación) estimamos que la Provincia recuperará cerca de 5.000 toneladas y volverá al porcentaje que tenía en el período 2003/2004", dijo Costamagna en diálogo con Rosario/12.

El secretario de Agricultura y Ganadería recordó que en el período todavía vigente a los frigoríficos emplazados en Santa Fe le asignaron sólo 5.000 toneladas. "Recientemente se recuperaron 1.400 toneladas a partir de las gestiones que hizo el Gobierno", apuntó Costamagna.

Para el funcionario provincial si se confirman los datos extraoficiales que maneja la Casa Gris, "el beneficio para la actividad ganadera será enorme a punto tal que le daría sustentabilidad y una rentabilidad muy superior a la actual. Esto además permitiría garantizar la estabilidad laboral de las 7.000 personas que trabajan en los frigoríficos afectados (entre 12 y 14) y podría abrirle la puerta a nuevas contrataciones si además se abren los mercados de Canadá y EE.UU.".

Las ventajas económicas para los frigoríficos que exportan toneladas de Cuota Hilton a la Unión Europea son enormes. Se calcula que el precio recibido por tonelada (10 mil dólares) duplica al de un corte regular.
"Si a Santa Fe le terminan adjudicando 10 mil toneladas, la Provincia ganaría 50 millones de dólares", estimó Costamagna.

Mientras tanto, el Gobierno provincial aguarda con expectativa el tratamiento en el Congreso del proyecto de Ley remitido a comienzos de mayo por la Secretaría de Agricultura de la Nación proponiendo un nuevo marco regulatorio para la distribución de la cuota Hilton. "Cuanto antes se sancione la norma, mejor será para Santa Fe porque es una propuesta que le da previsibilidad, transparencia y equidad al reparto", opinó el secretario de Agricultura. Costamagna también destacó que la iniciativa limita la posibilidad de dictar medidas cautelares sobre los cupos tarifarios sólo a los jueces federales.

 

Temas en esta nota