Nuevo capítulo por regalías.

La «guerra por las patentes de semillas», desatada hace largos meses por el cobro de las regalías del gen de soja RR...

Por
04deJuliode2005a las08:00

La «guerra por las patentes de semillas», desatada hace largos meses por el cobro de las regalías del gen de soja RR -resistente al glifosato- tuvo un nuevo capítulo el viernes cuando el gobierno argentino manifestó su postura ante la decisión de la empresa Monsanto de tomar muestras de embarques argentinos e iniciar acciones judiciales en, por ahora, dos países: Holanda y Dinamarca.

Las declaraciones de Miguel Campos, titular de Agricultura de la Nación, muestran una situación de fuerte enfrentamiento con la empresa estadounidense, pese a que fuentes de Economía y hasta de la misma empresa coinciden en que el ministro Roberto Lavagna, no estaría de acuerdo con la postura de su secretario. Sin embargo, Lavagna no se manifestó nunca públicamente y Campos expone lo que, hasta ahora es la voz del gobierno sobre este áspero tema.

Dijo Campos que:

• El Estado se presentará como tercera parte en el proceso legal que inició Monsanto a una empresa en Dinamarca, importadora de soja desde la Argentina. « Estamos informando o solicitando que la Cancillería instruya a nuestras embajadas para que se presenten como tercera parte ante cualquier demanda que surja».

• Calificó la demanda de la empresa como «extorsiva». «Esta demanda está dañando un bien nacional, que es su capacidad productiva y su posicionamiento en el mundo.»

• Las demandas judiciales iniciadas por Monsanto en Europa para cobrar regalías sobre la soja argentina «son inconsistentes con la alianza estratégica que el país mantiene con Estados Unidos para promover la biotecnología y la difusión de los productos transgénicos».

• «Monsanto pone en riesgo una alianza estratégica por salvar sus errores y malos negocios en la Argentina.»

• Los «100 millones de dólares» que la multinacional «invirtió en Estados Unidos para crear la soja RR» los recuperó «con creces con las ventas del glifosato ( herbicida utilizado en el cultivo del transgénico) en el país».

• «Es una falacia» plantear que (si no se acuerda un sistema de pago de regalías para la soja) implicaría que el país no accederá a nuevos desarrollos tecnológicos. «La Argentina está en condiciones de desarrollar tecnología y muy buena.»

• «No se aprobará ningún nuevo evento presentado por Monsanto» mientras continúe la hostilidad de los juicios.»

Con este escenario, con la presunción de que un nuevo juicio será iniciado en los próximos días, presuntamente en España, y con la manifestación de la empresa que sólo hoy reclama un «sistema de fácil control» y un importe por tonelada en concepto de regalía, que ya habría sido aceptado por los productores (luego de múltiples reuniones), les queda a las partes (sectores público y privado) la responsabilidad de establecer un sistema de monitoreo sobre el pago de la regalía.

 

Temas en esta nota