Chile reabre su mercado a EE.UU.

Chile levantó su prohibición a las importaciones de carne vacuna estadounidense, al indicar que aceptaría cargamentos de productos cárnicos provenientes de ganado de menos de 30 meses...

Por
21deJuliode2005a las08:37

Washington (Reuters) --Chile levantó su prohibición a las importaciones de carne vacuna estadounidense, al indicar que aceptaría cargamentos de productos cárnicos provenientes de ganado de menos de 30 meses, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Chile estaba entre decenas de naciones que impusieron una prohibición inmediatamente después de que Estados Unidos confirmara su primer caso de la enfermedad de la «vaca loca» en diciembre de 2003. El martes, el secretario de Agricultura, Mike Johanns, anunció que Chile comenzará a comprar carne de ganado estadounidense joven.

«Este es un paso más hacia un comercio internacional normalizado de la carne», dijo Johanns en declaraciones ofrecidas mientras viajaba por África.

• Salud

El USDA «está trabajando duro para normalizar el comercio con todos nuestros socios comerciales de la carne, tanto en la exportación como la importación, basado en estándares reconocidos internacionalmente que protejan la salud de los humanos y los animales», dijo.

En 2003, Estados Unidos exportó 5,3 millones de dólares en carne de res a Chile. Estados Unidos ha reanudado el comercio de la carne con muchos países, pero el principal comprador, Japón, todavía tiene que comenzar a comprar carne estadounidense. Se espera que la independiente comisión de seguridad de salud de Japón apruebe un plan para reabrir el mercado a la carne estadounidense cuando el gobierno cambie de examinar a todo el ganado por la enfermedad de la «vaca loca» a examinar sólo a aquellos ejemplares de más de 20 meses.



Temas en esta nota