Mayor control comercial en granos.

La Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia anunció que desde el pasado lunes se encuentran a disposición de los operadores los formularios de las nuevas cartas de porte...

22deJuliode2005a las09:09

La Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia anunció que desde el pasado lunes se encuentran a disposición de los operadores los formularios de las nuevas cartas de porte que rigen en forma obligatoria para efectuar movimientos por distintos medios de transporte en el país.

Un dato a tener en cuenta es que los órganos de contralor (Secretarías de Agricultura y de Transporte, Afip y Oncca) fijaron una prórroga hasta fin de mes para la utilización de los antiguos formularios. En consecuencia, por unos días todavía convivirán ambos formatos de cartas de porte mientras que a partir del mes próximo sólo deberán ser utilizados los nuevos. La prórroga fue acordada por pedido de la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, que se encargarán de la distribución de los documentos.

La demora en las impresiones fue una de las razones que motivó el nuevo plazo, pero la carta de porte es “de uso obligatorio para el traslado y recepción de los granos” y está prohibido el empleo de remitos para este tipo de mercadería.

El ajuste de estos instrumentos viene de la mano de otras tecnologías utilizadas en el contralor fiscal para eliminar o acotar la informalidad en el sector. Según cifras oficiales, la evasión impositiva en granos en algunas zonas de la provincia llegó a superar el 50 por ciento en las últimas dos campañas.