Mayor control comercial en granos.

La Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia anunció que desde el pasado lunes se encuentran a disposición de los operadores los formularios de las nuevas cartas de porte...

22deJuliode2005a las09:09

La Sociedad de Acopiadores de Granos de la Provincia anunció que desde el pasado lunes se encuentran a disposición de los operadores los formularios de las nuevas cartas de porte que rigen en forma obligatoria para efectuar movimientos por distintos medios de transporte en el país.

Un dato a tener en cuenta es que los órganos de contralor (Secretarías de Agricultura y de Transporte, Afip y Oncca) fijaron una prórroga hasta fin de mes para la utilización de los antiguos formularios. En consecuencia, por unos días todavía convivirán ambos formatos de cartas de porte mientras que a partir del mes próximo sólo deberán ser utilizados los nuevos. La prórroga fue acordada por pedido de la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, que se encargarán de la distribución de los documentos.

La demora en las impresiones fue una de las razones que motivó el nuevo plazo, pero la carta de porte es “de uso obligatorio para el traslado y recepción de los granos” y está prohibido el empleo de remitos para este tipo de mercadería.

El ajuste de estos instrumentos viene de la mano de otras tecnologías utilizadas en el contralor fiscal para eliminar o acotar la informalidad en el sector. Según cifras oficiales, la evasión impositiva en granos en algunas zonas de la provincia llegó a superar el 50 por ciento en las últimas dos campañas.

La nueva reglamentación entró en vigencia el pasado 13 de mayo, a partir de la resolución conjunta 335/05 (Sagpya), la 317 de la Secretaría de Transporte y la resolución general 1.880 de la Afip. A partir de esa fecha, se concedió un plazo “de gracia” de 60 días para utilizar los formularios viejos, que expiró el pasado miércoles 13 y luego se fijó la prórroga ya apuntada.

Adquisición

La entidad del acopio provincial cuenta con una sede central en Córdoba y delegaciones en Río Cuarto, Villa María, Adelia María, Laboulaye, Jesús María y pronto abrirá otras en Marcos Juárez y San Francisco, informó a La Voz del Campo Juan Carlos Giraudo, director ejecutivo de la Sociedad de Acopiadores.

“Las cooperativas y acopiadores que lo deseen pueden colaborar con sus asociados o clientes y gestionar la adquisición de sus cartas de porte en el centro de distribución de la Sociedad de Acopiadores en la ciudad de Córdoba”, informó la entidad.

El productor inscripto como tal podrá solicitar los formularios a la cooperativa o acopiador con los que esté relacionado. Pero todo trámite que realizaba anteriormente por comisionistas o cadetería deberá ajustarse a los nuevos requerimientos, que prevén un control mucho más estricto.

En primer lugar, debe completarse una solicitud de pedido, exclusiva para cartas de porte, que estará en la cooperativa o acopio. Ésta deberá ser firmada por el productor o monotributista en original. También por el titular de la cooperativa o acopio a los fines de validar y certificar los datos del productor; se adjuntará fotocopia del DNI firmada por el solicitante (productor o monotributista).

Las cooperativas o acopios lo enviarán a la Sociedad de Acopiadores (Córdoba) de la misma forma y medio que lo hacen en la actualidad.

Estos operadores visarán los formularios ya nominados y sus respectivas facturas, procediéndose a la entrega de los pedidos completados, los que serán pagados de contado por la empresa por medio de la cual se solicitan.

La entidad del acopio también aclaró que todo adquirente que reúna las condiciones de productor y comerciante en granos deberá realizar la solicitud de pedido de formularios C 1116 en forma directa (no podrá hacerlo en este caso a través de la cooperativa o acopio). Par

Temas en esta nota