El Senado aprobó la reducción de IVA para agroquímicos.

La ley recorta a la mitad el impuesto para la compra e importación de fertilizantes para incentivar la producción agrícola...

Por
28deJuliode2005a las08:33

El Senado convirtió en ley el proyecto que reduce a la mitad el IVA para la compra e importación de fertilizantes agroquímicos, que apunta a incentivar la producción agrícola.

La ley fue sancionada por 41 votos a favor, contra uno del radical independiente Rodolfo Terragno. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Capitanich, defendió el proyecto que reduce "del 21 al 10,5 el IVA" para ese tipo de productos y resaltó que la medida implica "una transferencia" al sector agropecuario de "250 millones de dólares" al año.

El senador oficialista indicó que la iniciativa redundará en "más productividad, más rendimiento y más generación de empleo", pero destacó que sobre todo significará "un mayor posicionamiento de la Argentina respecto de la demanda mundial de alimentos".

Si bien el proyecto contó con el respaldo general de las bancadas, hubo varios cuestionamientos sobre la exclusión de del beneficio para el caso de los "fertilizantes orgánicos y minerales".

En ese sentido, el socialista Rubén Giustiniani propuso modificar el texto de la ley que establece para "fertilizantes químicos para uso agrícola" por el de "fertilizantes para uso agrícola", pero eso implicaría demorar la sanción del proyecto.

De igual modo alertaron la justicialista formoseña Azucena Paz, sus compañeros Marcelo López Arias y Celso Jaque, el radical independiente Terragno, y el radical Ernesto Sanz.

El justicialista cordobés Roberto Urquía, en cambio, abogó por la sanción inmediata de la norma tal como estaba e ingresar otro proyecto que "baje al 10,5 por ciento (el IVA) también para fertilizantes orgánicos y minerales".

Argumentó la urgencia en que "el hombre de campo compra fertilizantes a partir de julio y agosto" y, teniendo en cuenta la demora para sesionar que hay en la Cámara de Diputados, se podría postergar de manera indefinida la aplicación del beneficio.

"Ruego a todos que contemplemos la realidad y no nos alejemos de las necesidades de la gente común, en este caso la gente del campo", arengó Urquía.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Losada, expresó el deseo de su bloque de incluir también a los fertilizantes orgánicos y minerales, pero acompañó el pedido de Urquía para sancionar el proyecto tal cual vino de Diputados por los tiempos.

El mendocino Jaque advirtió que la sanción de la norma puede "generar asimetrías" entre las distintas regiones del país, y, al respecto, señaló que en zonas como "el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires" por problemas de suelo se "utilizan fertilizantes orgánicos o minerales".

En el país el 95 por ciento de los fertilizantes que se utilizan son químicos, de los cuales el 30 por ciento es de producción nacional y el 70 por ciento es importado.

Temas en esta nota