Con los nuevos estándar de trigo la única opción es mejorar la calidad.

El nuevo estándar de trigo pan establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) reavivó la polémica...

Por
28deJuliode2005a las09:00

El nuevo estándar de trigo pan establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) reavivó la polémica acerca de la necesidad de mejorar la calidad, la clasificación y la segregación del trigo argentino.

Con el objetivo de fomentar un intercambio de opiniones tendiente a maximizar los beneficios para toda la cadena y minimizar los eventuales impactos negativos de los cambios en el estándar, los CREA de la zona norte de Buenos Aires organizaron una jornada abierta en la localidad bonaerense de Chivilcoy.

En ese ámbito, Ricardo Negri, técnico del Area de Economía de Aacrea, expresó: "Todos los países exportadores de trigo van cambiando sus estándares en función de la demanda. No es ilógico que si el comprador necesita algunos cambios, quien le vende deba hacer ciertas adaptaciones. Sin embargo, ese criterio, que nos resulta razonable al hablar de insumos o agroquímicos, provoca cierto escozor cuando se habla de modificar los estándares de nuestro producto".

Para diferenciarse de los Estados Unidos, Australia, Canadá y la Unión Europea, la Argentina vende su trigo a bajo precio. Hace unos meses se concretaron ventas a Egipto por un millón de toneladas, y se ofertó el trigo con un descuento aproximado de US$ 45 por tonelada en relación con el producto estadounidense más barato. Esa política de venta por bajos precios trae aparejados varios problemas. El principal es que Rusia, Ucrania y Kasakhstán emplean ese mismo esquema.

"Si la próxima campaña de esos países vuelve a ser buena, habrá una «guerra de pobres», adelantó Negri. En su opinión, los bajos precios del trigo argentino, si bien dependen de distintos factores, están vinculados en gran parte con problemas de calidad o de percepción de la calidad.

Temas en esta nota