Clima y roya, uno de los temas en Soja 2005.

Las condiciones climáticas imperantes obligarán a estar más vigilantes al avance de la roya asiática de la soja...

Por
29deJuliode2005a las09:06

Las condiciones climáticas imperantes obligarán a estar más vigilantes al avance de la roya asiática de la soja. El año pasado la entrada de la enfermedad al territorio argentino se frenó por la sequía que sufrieron Paraguay y el sur de Brasil, pero esta temporada esas regiones están recibiendo abundantes lluvias y altas temperaturas.

Por lo tanto, se presentará el peligro de que se verifiquen ataques sobre la soja de invierno, sea cultivada o guacha, y los hospedantes alternativos, generándose una alta concentración de inóculo que podría atacar a las zonas argentinas desde muy temprano.

Éste será uno de los capítulos en la Jornada Soja 2005, el próximo jueves 4 de agosto en el hotel Sheraton de Córdoba (a partir de las 8.30), a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, convocado para trazar una perspectiva del clima en la campaña agrícola 2005/2006. A propósito de la amenaza de la roya y las enfermedades de fin de ciclo, el ingeniero Julio Muñoz, del Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, informará sobre cómo se presentó la roya en territorio cordobés. A su vez, el ingeniero Marcelo Carmona, de la Facultad de Agronomía de la UBA, enfocará a la roya dentro de las enfermedades de fin de ciclo.

Otras conferencias

También expondrán Martín Díaz Zorita (consultor privado) sobre estrategias de nutrición; Héctor Baigorrí, sobre cultivares, grupos de madurez y fechas de siembra, y Ernesto Viglizzo sobre manejo sustentable del sistema productivo. Las perspectivas de mercado serán expuestas por Juan Martín Rebolini. Además, la jornada contará con los aportes de Gustavo Grobocopatel (Los Grobo y Bioceres), Abelardo Portugal (Maizar) y un capítulo sobre biocombustibles, a cargo de Claudio Molina y productores.

 

Temas en esta nota